Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Actor cubano Héctor Noas pide ayuda urgente para el cineasta Enrique Pineda Barnet

Noticias de Cuba

Actor cubano Héctor Noas pide ayuda urgente para el cineasta Enrique Pineda Barnet

“Si no fuera por la situación no acudiría a esta vía. Ya he usado otras y nada”

Actor cubano Héctor Noas pide ayuda urgente para el cineasta Enrique Pineda Barnet (Héctor Noas-Facebook)

Actor cubano Héctor Noas pide ayuda urgente para el cineasta Enrique Pineda Barnet (Héctor Noas-Facebook)

El actor Héctor Noas se vio obligado a acudir a las redes sociales esta semana para ayudar al reconocido cineasta Enrique Pineda Barnet, de 87 años, quien tuvo que ser atendido de urgencia víctima de un accidente cerebrovascular.

Noas explicó en Facebook que el realizador no ha tenido uno, sino varios eventos en los que su salud se ha visto en riesgo, por lo que no le puede faltar un medicamento conocido en Cuba como Copidrogel.

“Hace meses no lo consigue y ya no tengo a quien más recurrir. ¡Sigue en falta! Hasta ahora los amigos cercanos han ayudado, cediendo parte del suyo a riesgo de quedarse ellos sin su medicamento”, escribió el actor, conocido por sus películas La pared, Los dioses rotos y Verde verde.

Noas, actualmente en Cuba, pero radicado en Madrid, recalcó que si no fuera por la aguda situación de escasez de medicamentos “no acudiría a esta vía”. “Ya he usado otras y nada. Acabo de traerlo del hospital donde ha rebasado un proceso similar”, dijo.

“Por favor, si alguien puede bondadosamente conseguir algunas dosis, yo la recojo donde me digan”, agregó a su pedido de ayuda.

Actor cubano Héctor Noas pide ayuda urgente para el cineasta Enrique Pineda Barnet (Héctor Noas-Facebook)

Afortunadamente, cientos de comentarios y gestos de solidaridad se dieron el mismo martes en las redes sociales para salvar la vida de Pineda Barnet. Amigos y conocidos del actor, entre los que destaca Susana Pérez, se brindaron a comprar y enviar el medicamento a Cuba lo antes posible.

Noas actualizó su post y agregó lo siguiente: “Por ahora, ya he conseguido varias cajitas que permitirán estar estable dos o tres meses. Esperemos se estabilice el surtido en la farmacia. Muy agradecido por la gente que se ha movilizado, que ha sido mucha y variada”.

¿Quién es Enrique Pineda Barnet?

Enrique Pineda Barnet, nacido en La Habana el 28 de octubre de 1933, es un director de cine, guionista, periodista y actor cubano. Fue fundador de Teatro Estudio, academia donde se iniciaron gran cantidad de actores del país y de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Ha impartido cursos, maestrías y talleres en más de 40 países y participando como jurado o ponente en diversos eventos cinematográficos. Fue el Premio Nacional de Literatura Hernández Catá y Premio Nacional de Cine en el año 2006.

Entre sus obras más destacas se pueden mencionar La bella del Alhambra, película que convocó a más de dos millones de espectadores a las salas de cine en Cuba y que ganó el Premio Goya a la Mejor película extranjera de habla hispana en 1989.

Este filme también fue seleccionado como aspirante al Óscar a la mejor película de habla no inglesa y al Premio Mano de Bronce en el Festival Latino de Nueva York.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top