Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Actor homosexual de origen cubano que estuvo en la UMAP muere en los EEUU

Estados Unidos

Actor homosexual de origen cubano que estuvo en la UMAP muere en los EEUU

Ricardo Barber, actor cubano que emigró a los EEUU en la década de los años 70 después de haber pasado por la UMAP, ha fallecido en Nueva York a los 81 años

Ricardo Barber

Ricardo Barber (CIBERCUBA)

Barber nació en Placetas, en la antigua provincia de las Villas en el año 1937, siendo hijo de un director de escuela y una ama de casa. A sus 6 años su familia se mudó al reparto Cojimar en las cercanías de La Habana.

Ya viviendo en La Habana estudió optometría y artes teatrales en la Universidad, donde concluyó sus estudios en 1961. Estuvo en varios grupos de teatro, entre ellos el Teatro Estudio.

En el año 1968 fue recluido lamentablemente en las Unidades Militares de Ayuda a la Producción, por su condición homosexual y truncándole su carrera actoral. Muchos de sus compañeros se solidarizaron y protestaron contra la injusticia, pero sin ningún resultado.

Según uno de sus sobrinos Luis Mallo la cárcel no amilanó el espíritu de Ricardo Barber, quien mientras se encontraba en el campamento reclusorio creó una compañía de teatro y escenificó una obra criticando al régimen comunista.

“¡Mientras estuvo allí! Muestra su determinación y su creencia, creo, de que el arte tenía un deber moral y debería usarse para crear un cambio cuando sea necesario. Tal vez un poco idealista, pero sin embargo valiente y optimista”, señaló Mallo.

Aquel tiempo en el campamento junto a religiosos, pre-delincuentes y otros homosexuales como él que fueron castigados sin cometer ningún delito, comenzó a cambiarle su perspectiva hacia su país natal, la cual jamás volvió a ser la misma.

“Yo no era el mismo. Ya no creía en la revolución, y empecé a ver lo malo en todo”, comentó a The Times en 1998, cuando regresó brevemente para actuar en la Isla.

 

Con información de CiberCuba

 

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top