Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Beatriz Valdés se despide con dolor de Enrique Pineda Barnet: “Le debo mi vida entera”

Farándula

Beatriz Valdés se despide con dolor de Enrique Pineda Barnet: “Le debo mi vida entera”

Artistas cubanos enviaron condolencias a familiares y amigos del reconocido cineasta

Actriz Beatriz Valdés se despide con dolor de Enrique Pineda Barnet

Actriz Beatriz Valdés se despide con dolor de Enrique Pineda Barnet.(Foto. Beatriz Valdés-Facebook)

Tras conocer el fallecimiento este martes del reconocido cineasta cubano Enrique Pineda Barnet, numerosas personalidades del arte han manifestado en las redes sociales su conmoción.

La actriz cubana Beatriz Valdés fue una de las primeras en lamentar la muerte de Barnet, con quien tuvo el privilegio de saltar a la fama.

“No puedo respirar. Enrique Pineda descansa. Su cuerpecito débil se aferró como un héroe a su verbo preferido: Vivir”, así expresó en su perfil de Facebook la eterna bella del Alhambra

“No sé qué hacer con una realidad inevitable que absurdamente pensé que no llegaría. No hay consuelo en esta distancia a la orilla opuesta de su horizonte. Mi memoria solloza sobre 32 años de amor infinito. Se me murió el país…el país que fue él para mí”, agregó junto a varias fotografías con el fallecido cineasta.

“Mi Caballero Andante cabalga a otras guerras, porque La Paz no era su empeño si estaba en riesgo la justicia y la belleza, y su verbo filoso se levantó a la altura de su resistencia y su espíritu eternamente joven. Le debo la mitad de mi vida o mi vida entera, si soy justa. Te voy a extrañar amado mío…gracias por tanto”, concluyó.

Por su parte, el actor y humorista Alexis Valdés también dedicó unas sentidas palabras de condolencia, destacando el incondicional ser humanos y los valores que poseía Barnet.

“Era un tipo encantador. Tan amable. Tan elegante. Parecía que vivía en una isla dentro de la isla. Tenía como una distinción que ya no era común en La Habana”, mencionó.

De igual forma, Héctor Noas afirmó no tener palabras y que “el vacío será inmenso y posiblemente eterno”.

A lo largo de su carrera profesional Pineda Barnet se desempeñó como guionista, actor y director de documentales y de largometrajes de ficción. Además incursionó en el teatro, la radio, la televisión, la narración y la poesía, la locución y la crítica, el periodismo y el magisterio.

El musical La bella del Alhambra (1989), inspirado en la novela testimonial Canción de Rachel, de Miguel Barnet, fue uno de sus proyectos de mayor éxito.

La bella del Alhambra constituyó un récord de espectadores en la Isla en su estreno y de ventas al extranjero y recibió, entre otros galardones, el premio Goya al mejor filme extranjero de habla hispana.

Enrique Pineda Barnet incursionó en el video desde 1997 a través de varios proyectos con el grupo independiente “Arca, Nariz, Alhambre”, taller de creación del cual fue fundador y con el cual realizó varios cortos. Además de dos documentales, dirigió en Puerto Rico el largometraje Angelito mío(1998).

Su película La anunciación, reconocida con el Gran Premio del Festival de Cine Pobre de Humberto Solás, y filmada en técnica digital en una sola locación, tiene por lema: “Ámense, por encima de todas las diferencias, pues no hay mayor amparo que nosotros mismos”. Aplausos es el título de una de las últimas obras en su filmografía.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top