Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Actriz cubana Nieves Riovalles cumple 75 años

FARÁNDULA

Actriz cubana Nieves Riovalles cumple 75 años

La artista es recordada como la gitana de la telenovela Destino Prohibido

Actriz cubana Nieves Riovalles cumple 75 años

Actriz cubana Nieves Riovalles cumple 75 años.(Foto: Nieves Riovalles Tocabens-Facebook)

La célebre actriz cubana Nieves Riovalles Tocabens cumplió 75 años de edad este 5 de agosto y desde las redes sociales recibió infinitas muestras de cariño por parte de sus seguidores y amigos.

Aunque en su cuenta oficial de Facebook no publicó detalles de su cumpleaños, la artista es galardonada del respeto  y la admiración de su público por su excelencia profesional durante tantos años.

Nieves Riovalles nació en La Habana en 1946. Graduada en la Universidad de La Habana como licenciada en Lengua y Literatura Hispánica. Ha sido profesora de la Facultad de Medios Audiovisuales (FAMCA) del Instituto Superior de Arte (ISA).

Trayectoria artística de Nieves Riovalles

Comenzó su vida artística en 1963, como bailarina aficionada, a los 16 años, en el cuerpo de baile de la Central de Trabajadores de Cuba. Luego, como bailarina profesional en el grupo danza contemporánea, donde completa su formación técnica bajo la maestría de conocidos especialistas en la enseñanza de la danza y la especialidad de ballet. Vale destacar entre los profesores a Elena Noriega, Joaquín Vanegas, Ramiro Guerra y Guido González del Valle, entre otros.

Inició su carrera como actriz en el Teatro Musical de la Habana, dirigido por Alberto Alonso. Allí actuó, bailó y cantó en obras del género. Algunos títulos: Mi solarLas vacas gordasEl vergonzoso en palacioTeatro Loco

Actuó en diversas obras, entre las cuales sobresalen «La discreta enamorada», con montaje de Abelardo Estorino, Algo muy serio, escrita y dirigida por Héctor Quintero; Las impuras, llevada a escena por Armando Suárez Villar; Doña Rosita la soltera, bajo la dirección artística de Raquel Revuelta; Segundo tiempo, montaje de Eugenio Hernández Espinosa y La aprendiz de bruja, así como Santa Juana de América, bajo la dirección artística de Berta Martínez y Vicente Revuelta, respectivamente.

En 1988 estrena el monólogo «para un café-teatro», que sube a escena durante el Primer Festival del Monólogo, y con el cual obtiene el Primer Premio «Segismundo», otorgado por el evento, además del «Laurencia», entregado por la Editorial de la Mujer, ambos por su actuación.

Así, en 1995 estrena bajo su total dirección la obra en tres actos titulada El rumbero endemoniado, de Carlos S. Francos; y en 1998 dirige el monólogo Salomé o la candela a la actriz española Eva González. Su labor en el cine se conoce por títulos como La salación, de Manuel Octavio Goméz; Un hombre de éxito, de Humberto Solás; Alicia en el pueblo de maravillas, de Daniel Díaz Torres y en coproducciones con el extranjero, algunos de cuyos títulos son «El cadáver perdido»(Canadá), «Cuba libre»(Italia).

En la televisión se le ha visto en los espacios Nuestros hijosConvivencia, El cuento y las telenovelasLa séptima familiaRetablo personalEl Año que viene, y Tierra BravaDestino Prohibido¡Oh,la Habana!, Polvo en el viento y recientemente en la nueva telenovela cubana Vuelve a mirar.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba