TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Actriz cubana Paula Alí celebra sus 85 años de edad

FARÁNDULA

Actriz cubana Paula Alí celebra sus 85 años de edad

A su longeva edad se mantiene activa, siendo uno de sus proyectos más recientes la telenovela ‘Los hijos de Pandora’

La talentosa y querida actriz cubana, Paula Alí, está cumpliendo, este jueves 26 de enero, sus 85 años de edad, una nueva vuelta al sol que ha recibido rodeada de cariñosos mensajes de familiares, colegas y amigos.

«La excelentísima actriz, muy querida por todos los cubanos, premio Especial Maestra de Generaciones 2021, artista integral, camaleónica y lo suficientemente versátil como para oscilar entre disciplinas, Paula Alí, hoy está de cumpleaños. Felicitaciones, te deseamos de todo corazón. Que tengas un día lleno de colores y alegrías», se lee en la cuenta oficial en Facebook del portal Cubaactores.

También una de sus colegas y amigas, la actriz cubana Diana Rosa Suárez, le dedicó unas palabras a su «hermana» en redes sociales, junto a una hermosa foto en la que aparecen juntas: «Hoy está de cumpleaños mi amiga, hermana Paula Alí. Felicidades.»

Feliz cumpleaños Paula Alí 🎂

Publicada por Diana Rosa Suárez en Miércoles, 25 de enero de 2023

Paula Alí, una actriz incansable

Nacida en Candelaria, Artemisa, Paula Alí cuenta con una larga y reconocida trayectoria en el teatro, la televisión y el cine. Su increíble historia comenzó varias décadas atrás en el mundo del modelaje en la televisión.

«Siempre tuve inclinación por el arte, pero era difícil llegar desde un pueblo de campo, sin referencia alguna, todo era hipotético. En fin, no veía posibilidad alguna. Ya cuando era una jovencita, me interesé por la televisión y el mundo de las modelos. Estando en Soroa, en algún espectáculo, conocí a una modelo, Nidia Ríos, quien hacía la propaganda del cigarro Visant. Me gustó eso de hacer publicidad y se lo dije. Para mi sorpresa, aquella mujer que acababa de conocer, me dio todas las señas para llegar», contó durante una entrevista para Cubadebate.

A mediados de los años 1960, comenzó su carrera en el teatro, una trayectoria fructífera que le ha valido numerosos reconocimientos. En la década de 1970, fue enviada a la zafra de los 10 millones, «a recoger caña, no a cortar».

«En la zafra estaba Alicia Bustamante y en esas habladeras de trabajo voluntario en noches sin electricidad ni entretenimiento, Alicia me recomendó ver a Bertha Martínez, quien preparaba una obra para el teatro Hubert de Blanck, La Casa de Bernarda Alba, y allí empecé», relató para el medio oficialista.

También explicó que le tocó vivir el llamado quinquenio gris, una oscura etapa de censura en la época de Fidel Castro. «Por razones que aún no he descubierto, me llamaron para decirme que no reunía los parámetros para trabajar en un organismo de la superestructura, que debía ser analizada, a eso le decían ‘parametrar’, que era como ver si reunías un grupo de parámetros para ser actriz. Así fue como me ‘parametraron’, si no cumplías con aquellos requisitos te ponían en una lista para ofrecerte otro tipo de trabajo. Estuvimos más de un año apelando», reveló.

«Decían que el mundo de los artistas estaba muy corrupto, que había prostitución, homosexuales, y personas que no estaban integradas a las organizaciones políticas», refirió. Luego de que un grupo de actores apelara a la Fiscalía y ganara el pleito, las cosas volvieron a la «normalidad».

«Así seguí en el grupo Teatro Estudio, simultáneamente trabajé en la televisión en un programa llamado Conflicto, luego en la novela El año que viene. En esa época, a finales de los 90, ya hacía televisión y algunos papeles en el cine», dijo.

Entre las distintas telenovelas en las que ha participado destacan también Sin perder la ternura, Las huérfanas de la Obrapía, Salir de noche, así como la recientemente concluida Los hijos de Pandora, entre otras.

Uno de sus papeles en la televisión más recordados ha sido el de la doctora Rosa Matriz en el humorístico cubano Punto G. (Foto: Captura de pantalla)(Foto: Captura de pantalla)

Además, fue muy popular por su personaje de la doctora Rosa Matriz en el programa cubano Punto G, donde actuó junto a Heydy González y Omar Alí.

Sobre los trabajos que le han dado mayores satisfacciones, ha respondido: » Recuerdo mucho las novelas El año que viene y Salir de noche. Y por supuesto el programa Punto G. Todos mis trabajos los quiero, si tuviera para escoger uno solo te diría El año que viene, donde a pesar de que fue un momento muy difícil por la crisis económica que vivimos en los 90, se hizo casi sin recursos, pero había talento y gente que quería hacer las cosas bien hechas».

«Yo le doy gracias a la vida por hacer lo que me gusta y haber podido vivir de eso además, y creo que el arte -cuando lo llevas de forma sincera- te lleva a ser una mejor persona y puedes entender mejor a los demás, pues como manejas la psicología de tantos personajes, empiezas a ver al ser humano más profundamente y a valorar las cosas espirituales por encima de las cosas materiales», aseguró.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba