NOTICIAS DE CUBA
Actualización de los vuelos a Cuba desde Surinam
El destino sudamericano se hizo popular desde 2017 por los bajos precios de sus productos textiles
Las fuertes restricciones de vuelos internacionales a Cuba son mantenidas por el gobierno comunista desde hace más de seis meses en un intento fallido por controlar la pandemia de COVID-19. No obstante, los cubanos se preguntan ¿cuáles son las perspectivas de los vuelos entre Surinam y Cuba?
Ante la insistencia por conocer novedades sobre el tema, la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (ECASA) informó en su canal de Telegram que “hasta el momento no tenemos operaciones comerciales programadas hacia Surinam”.
La noticia sentó muy mal entre los cubanos, que llevan encerrados por casi dos años en la Isla sin poder realizar viajes de negocios a Suriman. Esta nación sudamericana se convirtió desde 2017 en un destino para los viajeros de la Isla, que destinaban sus ahorros para invertir en la compra de artículos y prendas de vestir para luego revenderlas dentro del desabastecido mercado nacional.
La compañía aérea Fly All Ways es la única que ha explotado esa ruta entre La Habana y Paramaribo. En los tiempos del mayor del turismo de compra, viajaban semanalmente unas 400 personas entre Cuba y Surinam. La mayoría eran antillanos que transitaban de “mulas”, importando los 120 kilogramos permitidos por la Aduana Cubana.
El gasto de 900 dólares entre el pasaje y la estación de alrededor de una semana en Paramaribo era rentable dadas las ganancias obtenidas de las ventas de los productos importados para comercializar en el mercado negro.
Sin embargo, todo el negocio cayó en picada con la aparición del COVID-19, el letal virus surgido en China y del cual no se tienen certezas sobre su origen y muy pocas respuestas de la rápida y eficiente propagación.
La ruta aérea entre Cuba y Surinam también fue utilizada por cubanos que decidieron emprender la larga travesía desde Sudamérica hasta la frontera sur de Estados Unidos con México en su intento por ser acogidos legalmente en territorio estadounidense.
Surinam, antiguamente conocida como Guayana Neerlandesa, es un país de América del Sur que colinda con el océano Atlántico al norte, con el departamento de ultramar francés de Guayana Francesa al este, Guyana al oeste y Brasil al sur.
De acuerdo con el más reciente censo de población, contaba en 2020 con alrededor de 588.000 habitantes, siendo el país independiente menos poblado de América del Sur.
Surinam es el único Estado soberano de América cuyo idioma oficial es el neerlandés, dado que perteneció a las antiguas Indias Occidentales Neerlandesas, siendo la única de estas que desde su independencia ya no integra el Reino de los Países Bajos.
La economía de Surinam está basada en la producción de aluminio y la bauxita, que representa aproximadamente el 15 % del PIB. No obstante, también tiene en la agricultura una gran fuente de ingresos. Aproximadamente un 25% de su población trabaja en la agricultura y consiguen abastecerse y exportar arroz, plátanos y camarones.