Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Actualizan cifras del parole humanitario: el 21.5% del total ha sido para los cubanos

ESTADOS UNIDOS

Actualizan cifras del parole humanitario: el 21.5% del total ha sido para los cubanos

En total, la administración Biden ha otorgado más de 200 mil visas humanitarias para las cuatro nacionalidades que participan en el programa

Actualizan cifras del parole humanitario el 21.5% del total han sido para los cubanos

Los datos oficiales hasta el 22 de agosto dan cuenta del otorgamiento de 200.279 visas humanitarias, de las cuales 43.149 corresponden a solicitantes cubanos. (Foto: Periódico Cubano)

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) actualizó las cifras del programa de parole humanitario, que está vigente desde hace 10 meses para venezolanos y que en enero de 2023 se le sumaron como elegibles los ciudadanos de Cuba, Nicaragua y Haití.

Los datos oficiales hasta el 22 de agosto dan cuenta del otorgamiento de 200.279 visas humanitarias, de las cuales 43.149 corresponden a solicitantes cubanos, es decir, el 21.5%. Teniendo en cuenta que son cuatro países los que participan en el parole, Cuba tiene un reparto casi equitativo, pues en teoría a cada nacionalidad le tocaría el 25% del total de las visas.

Sin embargo, llama la atención que la tendencia de favorecer a los haitianos continúa vigente. A los naturales de esa nación caribeña que comparte frontera con República Dominicana se les ha beneficiado con 67.926 paroles, acaparando más de un tercio (33.9%).

Los haitianos desplazan en número a los venezolanos, que comenzaron a beneficiarse tres meses antes y cuya población es casi tres veces más que la haitiana. Analistas consideran que la buena coordinación de iglesias y organizaciones no gubernamentales en EEUU para actuar como patrocinadores de ciudadanos de Haití ha sido un factor clave en el éxito del programa parole para esos ciudadanos.

Administración Biden otorga más de 200 mil paroles en solo 10 meses

  • 67.926 haitianos
  • 58.918 venezolanos
  • 43.149 cubanos
  • 30.736 nicaragüenses

Para ser beneficiario del parole humanitario, se requiere tener un patrocinador en EEUU que se encargue de los gastos médicos, alimentación y vivienda de los solicitantes, quienes obtienen una visa para permanecer dos años en territorio estadounidense. Los cubanos tienen la ventaja de aplicar a una residencia permanente al año y un día mediante la Ley de Ajuste Cubano.

Los interesados en la visa humanitaria tienen que iniciar y concretar el trámite desde su país de origen. En caso de recibir una aprobación, se otorgará la autorización de vuelo para ingresar a EEUU. USCIS tramita 30 mil casos al mes entre los cuatro países involucrados en el programa. Lo anterior tiene como consecuencia grandes demoras en los tiempos de espera, pero aun así el parole sigue siendo la vía legal más expedita para emigrar a EEUU.

La administración Biden se está preparando para que la iniciativa sea bloqueada por el juez J. Tipton, un designado del expresidente Donald Trump, que aceptó dirimir una demanda de 20 estados republicanos contra el programa migratorio federal.

El fallo de este juicio determinará no solo el destino del programa, sino también el enfoque de la administración Biden hacia la gestión de la frontera y la inmigración en los próximos meses, sobre todo de cara al ya cercano inicio del proceso electoral para los comicios de 2024.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba