Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Acusan a joven por atentar contra la seguridad del Estado cubano con una protesta pacífica

Noticias de Cuba

Acusan a joven por atentar contra la seguridad del Estado cubano con una protesta pacífica

Luis Robles Elizastigui pidió la liberación del rapero Denis Solís en La Habana

Acusan a joven por atentar contra la seguridad del Estado cubano con una protesta pacífica

Luis Robles Elizastigui pidió la liberación de Denis Solís (Collage: Jorge García Fuentes – Facebook y Luis Robles – Facebook)

“Otros actos contra la seguridad del Estado” es el “delito” que supuestamente cometió el joven Luis Robles Elizastigui cuando realizó una protesta pacífica en el boulevard San Rafael, el pasado 4 de diciembre, para exigir la liberación del rapero Denis Solís, integrante del Movimiento San Isidro (MSI).

El abogado Santiago A. Alpízar comentó al Diario de Cuba que el caso de Robles está a cargo del primer teniente Roberto Batista, quien lo mantiene bajo “prisión provisional” en Villa Marista.

“Hasta cuándo al que opine diferente le van a llamar terrorista, queremos una Cuba libre, una Cuba próspera de verdad”, expresó el joven nacido en Guantánamo ante varias personas que aplaudían su protesta y momento antes de que llegaran varios policías a detenerlo.

Al momento de ser arrestado el joven no dejó de gritar ¡abajo la dictadura! y ¡libertad!, lo cual fue secundado por personas que veían el acto represivo.

El gobierno de la Isla le impuso una multa de 1.000 pesos con base al artículo 11 del Código Penal cubano el cual establece sanciones para ciudadanos que “afeen el ornato público con vallas”; asimismo lo acusaron por cometer “alteración del orden público y desacato”.

Alpízar comentó al medio independiente que Robles Elizastigui no cometió, en ni un momento de la protesta o el arresto, el delito mencionado al principio.

El Código Penal cubano, en su capítulo IV, señala que los delitos contra la seguridad del Estado son: promoción de acción armada contra Cuba, servicio armado contra el Estado, ayuda al enemigo, espionaje, rebelión y sedición.

También entran en este apartado la difusión de propaganda enemiga, sabotaje, terrorismo, incitación a la guerra, difusión de noticias falsas contra la paz internacional, genocidio, piratería, mercenarismo y crimen del apartheid.

Ni un familiar ha vinculado a Robles Elizastigui con un grupo opositor pero sí aseguran que tiene opiniones en contra del sistema comunista.

Asimismo han dicho que el joven, graduado de informática y padre de un hijo de un año, es una persona pacífica, seria y buena gente con los demás.

Tras ser detenido, Robles Elizastigui estuvo desaparecido tres días debido a que las autoridades no revelaron a los familiares el paradero exacto del joven que es residente en La Habana.

Caso de Denis Solís

Denis Solís es un rapero del MSI que hace unas semanas fue detenido, tras varios días de acoso por parte de la Seguridad del Estado, y en un juicio sumario lo sentenciaron a 8 meses de cárcel de por el delito de desacato.

Su detención motivó a una huelga de hambre en la sede de dicho movimiento opositor que fue invadida por fuerzas represoras del gobierno para detener a los huelguista.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top