Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Incumplimiento en la zafra azucarera de Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Incumplimiento en la zafra azucarera de Cuba

Hasta el momento solo que ha producido el 69% de la azúcar prevista para la fecha

Acusan “complejidades” en el incumplimiento de la zafra azucarera en Cuba

La zafra 2022-2023 fue anunciada como pequeña, pues la estrategia era que molieran solo 23 centrales, la cifra más baja en los últimos 110 años. (Foto: Periódico Cubano)

A principios de enero de 2023 se incumplen los planes de producción de azúcar de la actual zafra que arrancó en noviembre pasado. De acuerdo con un reporte del diario oficialista Granma, los bajos planes trazados solo se cumplen al 69% de acuerdo con las proyecciones para la fecha.

Dionnis Pérez Pérez, director de Informática, Comunicaciones y Análisis del Grupo Empresarial Azcuba, acusó “complejidades” que han dificultado el arranque de cinco centrales que no han podido aportar ni un grano de azúcar a la producción prevista.

Los retrasados son: el Boris Luis Santa Coloma (15 días), el Mario Muñoz y el Enidio Díaz (cuatro días), así como el Ciro Redondo y el Carlos Manuel de Céspedes (dos días).

Solamente siete centrales cumplieron el plan de zafra chica, con destaque para el 14 de Julio, el Melanio Hernández, el Ciudad Caracas, el Fernando de Dios y el Héctor Rodríguez.

En entrevista para el citado medio oficialista, el directivo justificó que la industria está siendo golpeada por la falta de financiamiento para la adquisición de recursos, escasez de portadores energéticos y retrasos en corte de caña que imposibilitan su llegada a la industria.

Pérez Pérez precisó que entre los equipos que más han afectado la molida, están los turbogeneradores de los centrales Urbano Noris, Mario Muñoz y 30 de noviembre; los compresores de aire en el Dos Ríos, y las centrífugas en el Carlos Manuel de Céspedes.

La zafra 2022-2023 fue anunciada como pequeña, pues la estrategia era que molieran solo 23 centrales, la cifra más baja en los últimos 110 años. Se aspiraba a que trabajarán solo las industrias más eficientes, pero al parecer no se tuvo en cuenta que el traslado de caña desde zonas alejadas de los pocos centrales activos iba a generar más gastos.

En ese sentido, se renunció de antemano a la exportación hacia tradicionales mercados como el chino. La producción solo servirá para asegurar el azúcar del consumo nacional “y otros destinos priorizados”.

Precisamente en la plantación de la gramínea tampoco hay resultados alentadores, pues hasta el momento el Grupo Azcuba solo ha sembrado el 41% de la caña prevista. Se había acordado abarcar 149.334 hectáreas de tierra, pero hasta el momento solo 59.659 hectáreas tienen caña sembrada.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top