Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

¿A lo cubano? Acusan de desacato a un tuitero por hacer publicaciones contra el presidente salvadoreño Nayib Bukele

MUNDO

¿A lo cubano? Acusan de desacato a un tuitero por hacer publicaciones contra el presidente salvadoreño Nayib Bukele

Luis Alexander Rivas permanece detenido y enfrenta dos procesos judiciales

Acusan de desacato a un tuitero por hacer publicaciones contra el presidente salvadoreño Nayib Bukele

El presidente Nayib Bukele mantiene un Estado de Excepción en El Salvador para combatir al pandillerismo. (Foto: Nayib Bukele – Facebook)

El tuitero salvadoreño Luis Alexander Rivas se encuentra detenido y enfrenta al menos dos procesos judiciales, luego de realizar una publicación en contra del presidente Nayib Bukele.

El pasado 21 de agosto, desde una cuenta que ocultaba su identidad, bajo el nombre de ‘El comisionado’, Rivas publicó una fotografía en la que se veía a dos hermanos del mandatario caminando en una playa, mientras eran protegidos por un grupo de guardaespaldas.

“Tremendo dispositivo de seguridad que anda Karim, la novia, la mamá, y el otro hermano de Bukele. Menos mal que vivimos en el país más seguro del mundo mundial. Ya no se puede bañar tranquilo uno en la playa, porque aparecen los guaruras”, escribió el tuitero.

Advertisement

Unas 10 horas después de haberse publicado la imagen, la cual fue borrada de la cuenta, Rivas terminó bajo arresto y el pasado lunes lo presentaron ante el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador.

El magistrado a cargo de la audiencia decretó que Rivas podía salir libre con ciertas restricciones, tras el pago de una fianza equivalente a los 10 mil dólares por el referido delito.

El Código Penal de la nación centroamericana establece que el desacato es ofender de hecho o de palabra a un funcionario público. Esto conlleva una pena de prisión de entre seis meses y tres años, aunque puede subir a cuatro si el funcionario que se muestra como ofendido es el presidente, un ministro, un juez o algún diputado.

Advertisement

Momentos después de que saliera del juzgado, nuevamente se le privó de la libertad, anunciándose un segundo caso en su contra.

“Se ha hecho efectiva una orden de captura contra Rivas. Una cosa es la libertad de expresión y otra es atentar contra la integridad de las personas. La libertad de expresión no puede ser usada para cometer delitos”, escribió en Twitter el fiscal general, Rodolfo Delgado.

Las autoridades no revelaron en tiempo y forma la razón de esta segunda detención; además, Rivas fue trasladado a un lugar desconocido por sus familiares y no le permitieron contar con los servicios de un abogado.

Advertisement

En algunos medios se precisa que este segundo arresto es por la revelación indebida de datos e información de carácter personal.

El régimen de Bukele mantiene en El Salvador un Estado de Excepción para frenar el pandillerismo en el país; sin embargo, defensores de los derechos humanos acusan al joven mandatario de aprovechar la redacción ambigua de la ley para perseguir a cualquier persona, pese a que no se encuentre inmiscuida en dicho problema.

Inclusive, se señala que Rivas no puede ser acusado de desacato, porque en su publicación no mencionó ni mostró a un funcionario público de alto nivel.

Advertisement

La detención del tuitero por desacato, demuestra que el gobierno de Bukele tiene un comportamiento similar al régimen castrista. En Cuba, cientos de presos políticos han sido procesados a través de ese “delito”, luego de criticar la situación en la Isla o denunciar violaciones a los derechos humanos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top