Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Además del Covid-19, Holguín lucha contra el dengue y la sarna

Coronavirus en Cuba

Además del Covid-19, Holguín lucha contra el dengue y la sarna

Las enfermedades infecciosas de la piel y el dengue no pueden tratarse por la escasez generalizada medicamentos

Además del COVID-19, Holguín lucha contra el dengue y la sarna

Además del Covid-19, Holguín lucha contra el dengue y la sarna. (Foto ilustrativa: Marisleidys Rodríguez-Escambray)

Varias provincias cubanas han experimentado un aumento notable en el número de casos positivos de Covid-19, tanto autóctonos como los importados. Sin embargo, la situación sanitaria es peor en algunas zonas como Holguín, donde el coronavirus no es la única enfermedad de la que deben preocuparse.

La provincia, la cual junto al resto de la Isla sufre de una terrible escasez de medicamentos y productos de aseo, también debe preocuparse por brotes de sarna y otras enfermedades infecciosas como el dengue.

“Tenemos brotes de escabiosis —popularmente conocida como sarna— en todos los municipios, también de dengue y otras enfermedades infecciosas, que se salen de control, y hay casos que ciertamente es por causa del desabastecimiento de medicamentos”, indicó a Diario de Cuba un especialista del Centro de Higiene y Epidemiología de Holguín.

El especialista, que solicitó permanecer en el anonimato, explicó que los focos de dengue se deben al aumento en el número de mosquitos Aedes aegyptis, el cual ya es una amenaza endémica de la Isla.

De igual manera llamó la atención al foco de escabiosis que está experimentando la provincia, el cual no puede ser tratado por la falta de medicamentos en las farmacias.

“Ahora hay más recurrencia de chinches y de infecciones en la piel por estafilococos o estreptococos. Claro que esta mayor incidencia está relacionada con el deterioro de la higiene personal y del hogar”, recalcó.

El profesional hizo especial énfasis en la escasez de medicamentos, la cual comparó con la vista durante el llamado Periodo Especial en los años 90.

“En esa etapa, al igual que ahora, teníamos una situación epidemiológica similar. Evidentemente, la falta de medicamentos contribuye a que haya una mayor persistencia y mayor contagio”.

Los distintos expertos en el tema de enfermedades infecciosas en Holguín están alertando sobre las graves consecuencias que tiene el Covid-19 en pacientes que padecieron de dengue, zika o chicungunya poco antes de su infección, pues están padeciendo lo que denominan “doble carga”, la cual trae consecuencias terribles para el cuerpo humano.

Las autoridades sanitarias no han hecho referencia a este tipo de problemas sanitarios, y los reportes del Ministerio de Salud Pública priorizan el incremento de los casos de Covid-19, por lo que resulta imposible conocer a ciencia cierta cuántos de los casos activos en la Isla están teniendo otros padecimientos infecciosos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top