Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Escasos y costosos: medicamentos en Cuba hasta en 800 pesos tras aumento de precios

Noticias de Cuba

Escasos y costosos: medicamentos en Cuba hasta en 800 pesos tras aumento de precios

El estuche de 10 ampolletas de Truabin costará casi 400 pesos; y el frasco con 60 tabletas de Darunavir, 893 pesos

Medicamentos aumentan de precio en Cuba aunque casi no hay. (Imagen de referencia Periódico Cubano).

Aunque uno de los argumentos más usados por el gobierno de Cuba para justificar su sistema económico es la salud “gratuita” universal, el sistema enfrenta todo tipo de carencias, siendo la más grave la de medicamentos.

Además del hecho de que dicho servicio no es 100% gratuito, pues los medicamentos deben ser costeados por los pacientes, esto es solo cuando los encuentran, pues varias medicinas están desaparecidas desde hace meses de farmacias y hospitales.

A pesar del mal servicio que esto representa para la población, los medicamentos subirán de precio al comenzar la unificación monetaria este 1 de enero, según la Gaceta Oficial no.81, publicada este 29 de diciembre.

Aunque a la par de la unificación el gobierno anunció también el aumento del salario y las pensiones, también se anunció el aumento en los precios de todos los productos en la Isla, incluyendo medicinas, por lo que no se sabe todavía si los cubanos de a pie podrán costearlos.

Por ejemplo, el estuche de 10 ampolletas de Truabin costará casi 400 pesos; el cloruro de sodio hipertónico en pomada, 200; el bulbo de inmunoglobulina humana, 142 pesos; y el frasco con 60 tabletas de Darunavir, 893 pesos.

Durante el programa Mesa Redonda, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, indicó que los precios vienen ya con el “subsidio” del Estado.

Según la funcionaria, otros medicamentos sí deben modificar sus precios, como antibióticos, antiparasitarios y analgésicos, debido a que se usan durante cortos períodos de tiempo.

Hasta el momento, la Dipirona —uno de los medicamentos más cotizados en la red nacional de farmacias— tiene fijados seis precios, según su procedencia y características.

Por otra parte, no se continuará con la producción de 12 medicamentos, como el naproxeno y la sulfasalazina,  mientras que otros 12 dejarán de exportarse.

El alza de precios de todos los productos y servicios ha causado indignación entre todos los cubanos, pues el aumento superó las expectativas de inflación.

Entre los incrementos más graves se encuentra el de las tarifas de energía eléctrica, que se encuentran tres o cuatro veces más elevadas que las de EEUU o México por ejemplo.

También los trámites, como actas de divorcio, de nacimiento, pasaporte y el registro de propiedad de vivienda también aumentaron desproporcionadamente.

En ese sentido, el mayor aumento fue para los documentos profesionales, académicos, de estudio y otros similares, pues pueden llegar a los 6000 y 8000 pesos cubanos, dependiendo del trámite.

El 10 de diciembre el designado presidente cubano Miguel Díaz-Canel reveló que el reordenamiento monetario y cambiario comenzaría el 1 de enero, y auguró que el CUC desaparecería paulatinamente, en un plazo no mayor a seis meses.

Al respecto, varios economistas vaticinan una escalada inflacionaria, que no sirve para mejorar los servicios y el surtido en tiendas y farmacias y que aparte reducirá aún más los aumentos de salarios y pensiones anunciados por el gobierno.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top