Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Adiós a Tokio, el equipo Cuba de béisbol es eliminado del preolímpico

Noticias de Cuba

Adiós a Tokio, el equipo Cuba de béisbol es eliminado del preolímpico

Esta es la primera vez que Cuba, tricampeón olímpico, no asistirá a la cita estival

Adiós a Tokio, el equipo Cuba de béisbol es eliminado del preolímpico

El público en el estadio apoyó mayoritariamente al equipo cubano. (Foto: Periódico Cubano)

El equipo cubano de béisbol que interviene en el Torneo Preolímpico en la Florida cayó derrotado por segundo día consecutivo y, de esta forma, dijo adiós a la posibilidad de asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio en el verano próximo. Esta es la primera vez en la historia que Cuba se ausentará de estas citas estivales cada cuatro años, luego de su debut victorioso en Barcelona 1992.

El conjunto canadiense derrotó a los cubanos seis carreras por cinco, a pesar de que los de la Mayor de las Antillas contaron en todo momento con un apoyo mayoritario del público asistente al estadio Clover Park, en la ciudad de Port St. Lucie, en la costa este de la Florida.

Los bateadores norteños le “entraron por los ojos” al abridor tunero Carlos Juan Viera, designado por el manager Armando Ferrer para “caminar” el juego, pero solo pudo sacar dos out con 33 lanzamientos, mientras permitía tres carreras que pesaron como un ladrillo.

A Viera lo relevó el camagüeyano Yariel Rodríguez, quien permitió dos carreras limpias, incluido un cuadrangular solitario, pero se le vio con una recta potente y ponchadora aunque también regaló varias bases por bolas, un mal característico de los pitchers jóvenes cubanos. Rodríguez ponchó a 11 en 6.1, con 4 H, 2 ER, 4 BB y 105 pitcheos (59 strikes).

En la octava entrada se subió a la lomita Liván Moinelo y en sus dos capítulos y dos tercios lanzados no permitió libertades al equipo canadiense, pero ya era demasiado tarde. El último out lo sacó el veloz pinareño Raidel Martínez por la vía del ponche.

Por su parte, el picheo canadiense -perfectamente manejado por su manager, quien alternó lanzadores zurdos y derechos- no permitió mayores libertades a la escuadra cubana que, a pesar de batear 11 hits (dos más que Canadá), no pudo conectar a la hora buena.

Los bateadores más destacados por Cuba fueron Yordanis Samón, Roel Santos, Lisbán Correa (que entregó el último out del juego por la vía del ponche con un hombre en primera y perdiendo por una) y Frederich Cepeda, que empujó la última carrera del equipo con un fly de sacrificio en la novena entrada.

A Cuba le queda un partido por disputar frente a Colombia, que cayó hoy ante Venezuela. La selección vinotinto tiene dos victorias (contando la que logró ayer frente a Cuba seis carreras por cinco) y lidera el grupo B junto a Canadá, que mantiene su invicto tras vencer a los cafeteros en la jornada inaugural y a Cuba en la noche de este martes.

Como dicta el sistema de competencia los dos primeros de grupo avanzan a una cuadrangular para buscar el ganador final que se lleve el boleto a Tokio. Para los ocupantes del segundo y tercer puesto habrá una última oportunidad en un repechaje mundial que otorgará el otro boleto restante. Este repechaje mundial está previsto para la ciudad de Puebla en México.

Cuba había asistido ininterrumpidamente a todas las ediciones de los Juegos Olímpicos donde competía el béisbol. La primera vez fue en Barcelona 1992 y luego Atalanta 1996, en ambas citas se llevaron la medalla de oro.

Luego vino el subcampeonato en la ciudad australiana de Sidney en el año 2000 cuando cayeron ante los anfitriones. Cuatro años más tarde, en Atenas, los cubanos volvieron a retomar la senda victoriosa. En la última ocasión que los Juegos Olímpicos albergaron una competencia de béisbol (Beijing 2008) los cubanos cayeron derrotados en la final ante Corea del Sur.

Ahora Cuba se pierde la oportunidad de llegar a Tokio para el torneo de béisbol, en el que intervendrán solo seis conjuntos y para el cual se siguió un proceso clasificatorio. Esto es la muestra del acelerado declive que vive el béisbol cubano dentro de la Isla.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top