Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Liberan sin cargos a pastor cubano que abusó sexualmente de una menor en Pinar del Río

Noticias de Cuba

Liberan sin cargos a pastor cubano que abusó sexualmente de una menor en Pinar del Río

“No es lo mismo una niña de 9 años que una de 14”, fue la justificación dada por las autoridades a la familia de la víctima

Iglesia Metodista en Cuba

Iglesia Metodista en Cuba (Foto: Iglesia Metodista de Cuba-Facebook)

Una adolescente cubana de 16 años y su familia han lanzado un pedido de ayuda, luego de que el hombre que la violara en reiteradas ocasiones quedara absuelto por la justicia a un mes después de ser sentenciado, informó el portal Cubanet.

El primero de varios incidentes tuvo lugar en marzo del 2019 cuando el co-pastor de la Iglesia Metodista del municipio Sandino, en Pinar del Río, Michael Ramos Mera, le pidió que abriera la puerta porque afuera estaba lloviendo. Ella estaba sola, su padre trabajaba desde las 6:00 a.m hasta las 7:00 p.m, su hermana estaba de visita en La Habana y su sobrino, también menor de edad, estaba en la escuela.

Al entrar a la casa, el hombre de más de 50 años la tomó de la mano, la llevó al cuarto, la tiró sobre la cama, bajó su ropa interior y la penetró con fuerzas.

Esta misma escena se repetiría al menos en cinco ocasiones, en un lapso de dos meses. La última fue el día antes de su celebración de quince años. Al concluir el acto, el cual describe como doloroso, el perpetrador pedía que ella lo abrazara y besara.

Según explicó la joven al medio, Ramos Mera era una persona conocida y de prestigio en la comunidad, visitaba la casa de su familia con frecuencia y en compañía de su esposa. Incluso, lo siguió haciendo después de los ultrajes “como si nada hubiera pasado”. Por eso, pensó que nadie le creería si alguna vez lo denunciada.

“Michael tenía a todos ciegos, engañó a todos”, señaló la adolescente, cuyo nombre no fue revelado.

Madre cubana denuncia a pastor metodista que violó a su hija

Yamily Venereo, la madre de otro joven de la congregación enamorado de la víctima, fue quien se percató de que algo estaba sucediendo. Sobre todo, porque la adolescente había dejado de asistir a la iglesia y se escondía siempre que veía a Ramos Mera. Otro elemento que le llamó la atención es que el co-pastor se opuso enérgicamente al noviazgo de su hijo y la muchacha. La progenitora, entonces, manifestó sus preocupaciones a los otros pastores de la Iglesia.

Poco después los pastores se reunieron con la víctima y ella terminó por contar todo. Fue, entonces, que se hizo la denuncia. La investigación, por parte de las autoridades, tardó más de seis meses y en ese tiempo, Michael solo estuvo entre rejas una semana. A la par, familiares y amigos de la joven indicaron que la esposa del co-pastor, Maidelis Brito Soto, llegó a amenazar a la muchacha para que retirara los cargos.

“Me decía que la culpable de todo era yo, por provocarlo y que el juicio se podía virar en mi contra”, relató la adolescente. “Para mí ella lo sabía todo, sabía de lo que él me hacía y de su relación con otras muchachas, pero lo escondía, lo ayudaba a tapar todo”.

Ante tal escándalo, la Iglesia Metodista de Sandino decidió expulsar a Michael —su segunda separación de una congregación religiosa en 6 años— y a la propia víctima, por haber lanzado al ojo público el caso.

Justicia cubana absuelve al violador

Por otra parte, el juicio tuvo lugar el pasado 8 de julio de 2020. La magistrada a cargo del caso aseguró que se habían probado contundentemente los delitos de “corrupción de menores” y “violación”. En ese momento, se pidió una condena de hasta 7 años al perpetrador. Sin embargo, un mes después, la familia de la víctima fue notificada de que Michael había quedado absuelto.

“No es lo mismo una niña de 9 años que una de 14”, fue la justificación dada a la madre de la joven tras cuestionar el resultado del proceso.

Actualmente, Ramos Mera camina libremente por las calles de Sandino. Mientras tanto, la menor de edad ha tenido que enfrentar el rechazo de la Iglesia, las leyes cubanas y de su comunidad. Todo, por no quedarse callada y denunciar a su violador.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top