Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Adolescentes cubanos recibirán última dosis para el ensayo clínico Soberana-Pediatría

Noticias de Cuba

Adolescentes cubanos recibirán última dosis para el ensayo clínico Soberana-Pediatría

Concluyen así el esquema de vacunación

Soberana Pediatria

Adolescentes recibirán este lunes una dosis de Soberana Plus. (Foto: Instituto Finlay de Vacunas-Facebook)

A partir de este lunes, 25 adolescentes recibirán una dosis del candidato vacunal Soberana Plus contra COVID-19, como parte del ensayo clínico Soberana-Pediatría en niños cubanos.

“Dicho grupo de voluntarios de entre 12 y 18 años de edad ya cuentan con dos inyecciones del proyecto Soberana 02, desarrollado -al igual que Soberana Plus- por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), institución rectora del estudio”, publicó el portal web Cubadebate.

El esquema heterólogo administrado en Soberana-Pediatría mostró un 91,2 por ciento de eficacia frente a la enfermedad sintomática. También evidenció “un 75.7 por ciento sobre la infección y 100 por ciento para prevenir casos graves o severos e igual valor ante los fallecimientos”.

Expertos del Instituto Finlay aseguraron, además, que en “el análisis final de la eficacia sobre la enfermedad sintomática para el esquema de dos dosis de Soberana 02, esa variable se incrementó del 62 por ciento reportado en el estudio intermedio, a 65,6 por ciento”.

La administración de Soberana 02 en adolescentes de entre 12 y 18 años culminó hace unos días como parte de la segunda etapa del ensayo clínico Soberana-Pediatría. También finalizó la Fase I en niños de tres a 11 años.

Con los menores de 12 solo se comenzó el estudio, aseguran, tras comprobarse la seguridad de la primera dosis de Soberana 02 en los adolescentes. Estos tuvieron seguimiento médico de 24, 48, 72 horas y una semana después de ser inmunizados.

Tras la aprobación del informe del ensayo clínico por parte del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, se aprobó la inclusión de los niños más pequeños y se amplió a 150 la muestra de los adolescentes.

Dagmar García, directora de investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas, aseguró que esperan contar con los primeros datos de la investigación para finales del mes de agosto o principios de septiembre. El siguiente paso sería presentar la documentación para iniciar la vacunación de los niños en Cuba.

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en Cuba, más de 72 mil menores de 18 años han sido confirmados con la enfermedad. No obstante, la cifra ha crecido de forma preocupante durante los últimos meses de 2021 con un promedio de más de mil 500 casos diarios.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top