Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Adrián Puentes, campeón de tiro con arco, se fuga del equipo nacional y cruza la frontera de EEUU

NOTICIAS DE CUBA

Adrián Puentes, campeón de tiro con arco, se fuga del equipo nacional y cruza la frontera de EEUU

El atleta espirituano había logrado su boleto para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2023

Adrián Puentes, campeón de tiro con arco, se fuga del equipo nacional y cruza la frontera hacia EEUU

La salida del ganador de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, representa un duro golpe para el deporte oficialista. (Captura de Pantalla: Centrovisión – YouTube)

La fuga del talento deportivo cubano continúa sin cesar. En las últimas horas, el campeón de tiro con arco Adrián Puentes se sumó a la larga lista de atletas que abandonan una delegación oficial del Instituto de Deportes y Recreación Física (Inder) en el extranjero, con el objetivo de establecerse en Estados Unidos.

De acuerdo con el periodista Francys Romero, Puentes cruzó la frontera de EEUU con México tras escapar de una base de entrenamiento que las autoridades cubanas estaban desarrollando en tierras aztecas.

Junto a él viajó a México parte del equipo cubano de la disciplina para intervenir en el campamento de preparación organizado por World Archery Americas y Panam Sports, que se realiza del 18 al 25 de septiembre en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano.

Advertisement

La salida del ganador de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 representa un duro golpe para el movimiento deportivo oficialista, ya que el joven había clasificado para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador 2023, donde tenía pronósticos de alzarse con el título.

Su boleto lo obtuvo este año tras conquistar el primer lugar en la Olimpiada Élite de Arquería en las categorías individual y mixta, además del máximo honor en la Copa Merengue de Arquería, en Santo Domingo.

El nacido en Sancti Spíritus es el deportista número 39 en este 2022 que aprovecha un viaje oficial al extranjero para deslindarse del yugo del Inder, e intentar continuar su carrera por propia cuenta, o simplemente dedicarse a otras labores, para vivir dignamente con el fruto de su trabajo, algo imposible en la Cuba actual.

Advertisement

Para Francys Romero, estos sucesos son un fiel reflejo de la crisis en Cuba. “Es la realidad ahora mismo del deporte y la sociedad cubana. La situación no hará más que aumentar. En 2023 habrá Juegos Centroamericanos y Panamericanos en el mismo año”, dijo.

Solo hacia EEUU se han ido en los últimos 11 meses más de 197 mil cubanos, que en su mayoría cruzaron la frontera sur tras un largo periplo por países de Centroamérica y México. Muchos comienzan el recorrido aterrizando en Nicaragua, luego de tomar un vuelo directo o con escalas hacia Managua, ya que ese país no les exige visa a los cubanos.

Algunos atletas cubanos que han abandonado el país en los últimos meses

  • Yaimé Pérez, atletismo
  • Yamisleydis Viltres, voleibol
  • Lázaro Taylor Fernández, atletismo
  • Billy Rodríguez, boxeo
  • Misael Villa, béisbol
  • Adriel Labrada, béisbol
  • Osleni Guerrero, bádminton
  • Luis Patterson, esgrima
  • Lianyi Becquer Leblanch, baloncesto
  • Yusleidis Miranda, baloncesto
  • Anay García, baloncesto

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top