Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Aduana de Cuba: anuncia y alerta

Mundo

Aduana de Cuba: anuncia y alerta

Un nuevo arancel y recomendaciones sobre el manejo del equipaje fueron anunciados recientemente

 

Tomada de Cubanet

La Aduana de Cuba anunció este viernes un nuevo arancel para las importaciones de carácter comercial que entrará en vigor a partir del 1ro de enero de 2018. La nota aclara que la nueva disposición “no tiene ninguna relación, ni afecta de ninguna manera, lo dispuesto para las importaciones sin carácter comercial que realizan los viajeros”.

Los cambios que se incorporan se establecen solo para las empresas que importan artículos con carácter comercial.

A propuesta de la FAO, se modifican los capítulos 3, 8 y 44 “para reforzar la supervisión de la seguridad alimentaria en el plano mundial y las especies de maderas registradas con el fin de controlar mejor el comercio”. Asimismo los capítulos 12 y 13 relacionados con la supervisión y control de los estupefacientes y las sustancias psicotrópicas.

Para facilitar el acopio y la comparación de datos sobre el desplazamiento internacional de sustancias supervisadas por el Convenio sobre armas químicas, los contaminantes orgánicos persistentes del Convenio de Estocolmo, así como los productos químicos y pesticidas peligrosos del Convenio de Rotterdam, los capítulos 28, 29 y 38.

Se suma a ello el capítulo 69 relacionado a los cambios en patrones de comercio internacional y el capítulo 30 para facilitar la supervisión y el control de las preparaciones farmacéuticas y clasificación más detallada de medicamentos

En el caso de los concernientes a los avances de tecnología, cambian los capítulos 48, 84, 85 y 87 A.

Por último citan los capítulos 22, 31, 37, 39, 40, 54, 55, 57, 60, 63, 94 y 96 sobre la supresión o desagregación en la clasificación del comportamiento del comercio.

La etiqueta del equipaje

La etiqueta (ticket) que las aerolíneas colocan a modo de identificación en el equipaje al facturarlo, es uno de los elementos que utiliza la Aduana en el proceso de su identificación y control, por lo que es imprescindible contar con ellos en el momento del despacho, aun cuando el pasajero utilice el Canal Verde, anunció recientemente.

Por tal razón, la Aduana General de la República reitera que no está permitido retirar la etiqueta o ticket de los equipajes facturados antes de su salida del salón de aduanas.

Según un comunicado en su portal digital, “esta acción, además de impedir el correcto despacho del mismo, puede constituir una de las infracciones de la normativa aduanera previstas y sancionadas en Decreto No. 277 de 2005 y conllevar la aplicación de medidas administrativas, incluido el decomiso del equipaje, sin perjuicio de la responsabilidad penal que corresponda según el caso específico que se trate”.

Expuesto así, la entidad recomienda a quienes viajan a Cuba que “se abstengan de retirar las etiquetas (tickets) de sus equipajes antes de abandonar la Terminal aérea y que en aquellos casos en que al recoger los bultos en las esteras, las mismas falten o estén dañadas, se lo informen inmediatamente al oficial de aduana más cercano”.

 

Redacción: Periódico Cubano
Con información de: Aduana de Cuba y CiberCuba

 

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. ramiro

    4 abril, 2018 at 11:58 am

    buenos dia quisiera saber si a cuba se puede llevar aireacondicionado porque dicen ke no esta permitido es cierto ya que quiero viajar y llevar uno y no se que hacer plis contestame al recperto

  2. Alejandra

    31 enero, 2018 at 3:08 am

    menos atencion a aranceles y pagos que nos estamos volviendo la verguenza del mundo y de todos aquellos que nos visitan. Despues de haberme robado del equipaje pequenos recuerdos de familia, hice denuncia y escribi una reclamacion, nunca respondieron.

  3. martha

    26 enero, 2018 at 9:31 pm

    Pues esos que se robaban los equipajes ,ya enfrentaran su castigopor su falta de respeto hacia
    los viajeros ,que por suerte eran a los mismos cubanos que le robaban ,ya estaran
    arrepentidos de sus abusos ,,ya de nada le valio cojer lo ajeno ,dios tenga piedad con ellos ,ya que
    ellos no las tubieron con sus paisanos..

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement Bienvenido a Recarguita

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top