Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Aduana de Cuba modifica aranceles para la importación

Noticias de Cuba

Aduana de Cuba modifica aranceles para la importación

Las resoluciones también se refieren al envío de paquetes desde el exterior

Aduana de Cuba impuestos de importacion

Detallan cómo será el impuesto a residentes en Cuba con contrato en el exterior (Foto: Periódico Cubano)

La Aduana General de la República de Cuba aclaró desde Twitter que ha modificado -pero no incrementado- los aranceles para la importación de productos sin carácter comercial debido al inicio del “ordenamiento monetario” que dará fin a la circulación de CUC.

Según lo dispuesto por el Ministerio de Finanzas y Precios en sus Resoluciones 352 y 353 de 2020, se reajustarán los porcentajes a pagar dentro de los primeros 1.000 pesos en el valor de la importación por concepto de aranceles aduanales.

“Ante noticias mal intencionadas que circulan en redes sociales, no es cierto que se ha producido un incremento del pago de aranceles aduanales, sino que había que eliminar el CUC y se modificó el pago por ese concepto”, dice la comunicación de la Aduana.

La ministra del MFP, Meisi Bolaños, aclaró en la Mesa Redonda del pasado sábado que las nuevas normativas tienen la intención de “no afectar a los pasajeros, sobre todo a los residentes cubanos, a los residentes permanentes en el territorio nacional en su primera importación”.

“Se modificaron los porcentajes a pagar dentro de los mil pesos que las personas pueden traer como equipaje acompañante para que puedan seguir pagando el arancel en los mismos importes que se hace actualmente”.

Bolaños Weiss añadió que “se han emitido dos resoluciones que están regulando cuestiones de la adecuación del pago de los aranceles al ir a la unificación monetaria y cambiaria, es decir, al eliminar el CUC”.

“Con la puesta en vigor de la Resolución 352/2020 se mantendrán las tarifas arancelarias establecidas para la segunda importación y las siguientes de los pasajeros residentes permanentes y para los pasajeros no residentes”, reiteró la funcionaria.

En lo referente a la recepción de paquetes enviados desde el exterior, también se mantendrá la exoneración del pago de aranceles por los primeros 30 pesos en la importación mediante envíos de personas naturales y la tarifa arancelaria del 100% establecida actualmente para los sujetos a pago.

Estos paquetes no pueden superar los 1.5 kg pues de lo contrario pagarán altos aranceles. Además, se reitera que cada persona en Cuba puede recibir hasta 10 de estos paquetes siempre que sean emitidos por una misma persona en el exterior.

El “ordenamiento monetario” iniciado por el gobierno de Miguel Díaz-Canel viene acompañado de un aumento salarial todos los sectores de la Isla, y del cual se espera un aumento de la inflación y devaluación de la moneda frente al dólar.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top