fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Aduana de Cuba estudia permitir la importación de paneles solares sin impuestos

Noticias de Cuba

Aduana de Cuba estudia permitir la importación de paneles solares sin impuestos

El objetivo es “promover el ahorro de energía para revertir la matriz energética de Cuba”

Aduana de Cuba estudia permitir la importación de paneles solares sin impuestos

Aduana de Cuba estudia permitir la importación de paneles solares sin impuestos. (Foto: Radio Ciudad del Mar)

La Aduana de Cuba como parte de indicciones del gobierno cuban que mantiene el control sobre casi la totalidad de la economía nacional estudia la posibilidad de permitir la importación de paneles solares sin cobro de impuestos, según un reportaje publicado en el diario oficialista Escambray.

El medio de prensa de Sancti Spíritus refleja que el objetivo es “promover el ahorro de energía como parte de un programa nacional que busca a largo plazo revertir la matriz energética de Cuba”, basada fundamentalmente en los combustibles fósiles que debe comprar en el mercado internacional.

Durante una entrevista con Yoanny Acosta Solenzar, director general de la Empresa Eléctrica en el territorio, el funcionario advirtió que “propiciar el ahorro en los clientes del sector residencial desde esa tecnología y al mismo tiempo disminuir el uso de la electricidad que se genera en las plantas cubanas” es un punto muy importante para el país.

Para incentivar la adquisición de estos paneles solares y que tengan precios competitivos, se estudia que las empresas estatales como Copextel y Cimex puedan importar estos dispositivos desde el extranjero, fundamentalmente desde China, sin pagarle aranceles al gobierno cubano.

Mientras tanto, “comenzarán en fecha próxima la venta de paneles solares a través de Copextel y Cimex”, refirió Acosta Solenzar que comentó cómo los módulos disponibles “generan alrededor de 125 kilowatts-hora (kWh) mensuales”.

Todo el sistema lleva, además del propio panel, lleva otros elementos como un contador bidireccional que contabiliza la electricidad que se toma de la red eléctrica, y también toda la energía que el equipo sea capaz de generar.

Acosta Solenzar explicó que la Empresa Eléctrica comprará el excedente de la energía solar que no consuma la vivienda. Cada kWh se pagará a un total de 3 CUP sin importar la hora del día en la cual la instalación fotovoltaica esté aportando energía a la red electroenergética nacional.

Los planes del gobierno cubano indican que para el 2030 cerca de un cuarto de la energía que se produzca en el país debe provenir de fuentes renovables de energía. A 9 años de esa meta el porcentaje de participación de energías limpias en la matriz energética cubana no llega al 6%.

 

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top