Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Aduana de Cuba informa sobre aumento en la entrada ilegal de drogas

Noticias de Cuba

Aduana de Cuba informa sobre aumento en la entrada ilegal de drogas

Según los directivos de la entidad, han detectado mayor sofisticación en el método de ocultamiento

Aduana de Cuba informa sobre aumento de entrada de droga al país

“Solo en el primer semestre del año, se detectaron 11 casos de intentos de tráfico de drogas, una cifra que significa la misma cantidad alcanzada en todo el 2021”. (Collage: Twitter-Aduana de Cuba)

Directivos de la Aduana General de la República (AGR) de Cuba reconocieron, en conferencia de prensa ante los medios oficialistas que en la primera mitad del año 2022 se ha producido un aumento de los intentos de entrada de droga al país por las fronteras aeroportuarias.

“Solo en el primer semestre del año, se detectaron 11 casos de intentos de tráfico de drogas, una cifra que significa la misma cantidad alcanzada en todo el 2021”, reveló Yosvany Bárcenas González, director de Gestión y Control de Riesgos de la Aduana.

En los casos detectados la mayoría son “viajeros empleados como mulas/correos” que cobran por entrar al país sustancias como “cocaína líquida y en polvo”. Sin embargo, cada vez más utilizan una “mayor complejidad” en las formas y métodos para ocultar la droga, lo cual dificulta el trabajo de los agentes aduanales y la técnica canina.

Por ejemplo, una de las prácticas de los pasajeros es ingerir la droga para mantenerla dentro del organismo y luego expulsarla mediante el conducto excretor. Bárcenas González advirtió que toda persona que sea detectada con droga, aunque se compruebe la red que le hizo el encargo, caerá sobre ella toda la “responsabilidad administrativa y penal correspondiente” pues a fin de cuentas es la que comete el delito.

El directivo también comentó el ocultamiento de las drogas en patinetas, herramientas, corrales y cunas para recién nacidos, bolsos y recipientes de alimentos, entre otros objetos. Otros viajeros traen la droga de manera visible en pequeñas dosis, pues alegan que es para consumo personal recreativo, ese es el caso del aceite de Cannabis, principalmente usado en cigarrillos electrónicos.

Sobre este particular mencionó que “en 41 casos se constataron 65 cigarrillos electrónicos con 34 cápsulas de repuesto que contenían aceite de Cannabis, descubierta también en 17 paquetes de confituras y goma de mascar, y picadura de marihuana, papel para liar cigarrillos y una trituradora para su elaboración”.

Salida ilegal de especies endémicas

Durante la conferencia de prensa también se mencionó que en lo que va de año se han localizado en frontera 129 infracciones sobre los recursos naturales y la flora y la fauna silvestre.

Muchos viajeros intentan sacar del país especies animales como estrellas, pepinos y caballitos de mar, jutías y cocodrilos taxidermiados, caracoles quincontes, masa de cangrejo, tomeguines y huesos de diferentes animales.

“La causa fundamental del decomiso obedeció al ocultamiento y la no presentación ante la Aduana del permiso de las autoridades reguladoras, con mayor incidencia por extranjeros no residentes”, indicó el director de Gestión y Control de Riesgos de la Aduana.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top