Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Aduana de Cuba reconoce que los casos de tráfico de drogas se han duplicado en lo que va de 2023

NOTICIAS DE CUBA

Aduana de Cuba reconoce que los casos de tráfico de drogas se han duplicado en lo que va de 2023

La cantidad de equipaje que se permite a raíz de la flexibilidad de importación de alimentos, aseo y medicamentos complica la labor de detección de la droga

Aduana de Cuba reconoce que los casos de tráfico de drogas se duplican en lo que va de 2023

Los viajeros intentan entrar en los maletines de medicamentos el fármaco tramadol en cantidades significativas, con más de 37.000 tabletas y 700 frascos en 2023. (Foto: Periódico Cubano)

Las operaciones de tráfico de droga en Cuba se han duplicado en lo que va de 2023 con respecto al año previo, según admitió en la Mesa Redonda del pasado lunes el vicejefe de la Aduana General de la República, coronel William Pérez González.

Aun sin que concluya la primera mitad del 2023, los casos de tráfico de droga detectados en las fronteras cubanas ya superaron a todos los que se descubrieron en 2022, con lo cual es presumible que también se haya producido un aumento en los casos que sí lograron burlar los controles aduanales y traficar las sustancias estupefacientes.

De acuerdo con Pérez González, el antiguo predomino de la cocaína se ha visto irrumpido por “una variedad en la ocupación de marihuana, cannabinoide sintético y droga sintética en general, con algunos casos de éxtasis, esta última no detectada anteriormente en la frontera”.

Además, se ha encontrado el fármaco tramadol en cantidades significativas, con más de 37.000 tabletas y 700 frascos confiscados que intentaron ser entrados al país como parte de la flexibilización de la política aduanera para los medicamentos, alimentos y productos de aseo. El coronel cubano indicó que los viajeros se aprovechan de estas normas vigentes para enmascarar más las drogas. El escenario se ha complicado “a partir de la gran cantidad de equipajes que se reciben con medicamentos, aseo y alimentos”.

Por ejemplo, “se siguen detectando un grupo de caramelos, galletas, chocolates, con marihuana. Por tanto, sabemos bien a quién va destinado este tipo de productos, sobre todo a los niños. De ahí que alertamos sobre el tema a las familias”.

La mayoría de los casos de tráfico se presenta en los aeropuertos con mayor afluencia de viajeros, como el Aeropuerto Internacional ‘José Martí’, de La Habana, y las terminales aéreas de Matanzas, Holguín y Santiago de Cuba.

No obstante, Pérez González intentó transmitir tranquilidad a la ciudadanía al afirmar que la Aduana General de la República tiene “en todos los puntos de frontera, el equipamiento necesario para detectar la droga y también el tema del terrorismo, explosivos… y todo lo que en materia de seguridad a la sociedad cubana nos compete”.

Para incrementar los controles esperan la ayuda de países aliados como China. “Hay una voluntad del Estado de que se garantice, aun en medio de los problemas que tenemos, este tipo de equipamiento. En el primer semestre del próximo año recibiremos un donativo de más de dos millones de pesos de China, que contribuirá a seguir fortaleciendo nuestros puntos de frontera con equipos efectivos que ayudan a agilizar los procesos, tanto de viajeros como de las cargas”, advirtió.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba