Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Aduana de Cuba reforzará las medidas de control de equipajes en los aeropuertos provinciales

NOTICIAS DE CUBA

Aduana de Cuba reforzará las medidas de control de equipajes en los aeropuertos provinciales

Los beneficios fiscales para la importación libre de impuestos para algunas categorías son utilizados mayoritariamente por cubanos no residentes

Aduana de Cuba reforzará las medidas de control de equipajes en los aeropuertos provinciales

Según las cifras de la aduana, en promedio las “mulas” traen de cuatro a cinco piezas de equipaje por pasajero. (Foto: Captura de pantalla)

La Aduana General de la República (AGR) implementará el programa Aircop en varios aeropuertos provinciales para combatir la delincuencia y la entrada de mercancías no autorizadas a la Isla, aseguraron al periódico Granma los responsables de la seguridad en la entidad estatal.

El programa Aircop es una colaboración entre la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, INTERPOL y la Organización Mundial de Aduanas. Su objetivo es establecer grupos operativos interinstitucionales en aeropuertos internacionales para mejorar su capacidad de detectar e interceptar drogas ilegales, bienes ilícitos y pasajeros de alto riesgo.

Nelson Cordovés Reyes, jefe de la Aduana General de la República (AGR) aseguró durante una conferencia de prensa a los medios oficialistas, que el programa Aircop se ampliará a otros aeropuertos de la Isla, como el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez de Varadero, en Matanzas.

La experiencia inicial en el Aeropuerto Internacional José Martí, ha facilitado la detección de elementos susceptibles —como productos de higiene, medicamentos y alimentos— en los equipajes de los viajeros, reduciendo la estancia media en la terminal aeroportuaria a 35 minutos, aseguró el oficial de la AGR.

El uso del programa Aircop en el proceso de control aduanero, junto con el aumento de los recursos técnicos de detección, ha sido un factor significativo en estos resultados, haciendo más eficiente y eficaz el proceso en la identificación de mercancías ilegales en el equipaje de los viajeros.

Desde que en el verano de 2021, cuando el Gobierno cubano facilitara la importación de alimentos y medicinas para apaciguar las protestas masivas en la Isla ocasionadas por la crítica situación económica; el volumen del equipaje de los viajeros se elevó considerablemente hasta el punto, en el que muchos pasajeros que aterrizan en la capital con una docena de maletas cargadas de mercancías.

Los beneficios fiscales para la importación libre de impuestos para algunas categorías son utilizados mayoritariamente por cubanos no residentes —más conocidos como “mulas”—, que viajan principalmente desde los Estados Unidos, luego de recopilar entre los residentes cientos de libras para los familiares de la Isla.

Según las cifras de la aduana, en promedio las “mulas” traen de cuatro a cinco piezas de equipaje por pasajero. Esto les permite aprovechar las exenciones disponibles para ciertos bienes, como productos de higiene, medicamentos y alimentos, que están permitidos y no sujetos a tasas aduaneras.

En mayo de 2022, el Aeropuerto Internacional José Martí elevó el nivel de controles y chequeos con la incorporación del programa Aircop.  En septiembre de ese mismo año, un viajero procedente de Colombia fue detenido por funcionarios de la Aduana después de que se le encontraran en el estómago cápsulas que se sospechaba que eran drogas ilegales.

El hecho fue dado a conocer por la agencia a través de sus redes sociales como un ejemplo de cómo el programa Aircop y sus medidas ayudaron a detectar e interceptar actividades ilegales en el país.

El establecimiento de Aircop en los aeropuertos provinciales, reforzaría las medidas de seguridad y el control sobre las mercancías que se introducen en la Isla, actualmente un poco más relajada en cuanto al número de celulares, computadoras portátiles, tablets y otros objetos que si bien no son ilegales en el país, tiene un cupo limitado por viajero.

Aircop se estableció originalmente en 2010 como parte del Programa Ruta de la Cocaína de la Unión Europea, cuyo objetivo era reducir el tráfico de cocaína a través de pasajeros, carga y correo desde los países de origen de América Latina hacia Europa a través del Caribe y África.

En los últimos años, el programa se ha ampliado para abordar una gama más amplia de amenazas, incluidas todas las drogas ilícitas, bienes ilegales como la vida silvestre.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top