Conecta con nosotros

Periódico Cubano

¿Aduana de Cuba regulará la importación de electrodomésticos ante el déficit de electricidad?

NOTICIAS DE CUBA

¿Aduana de Cuba regulará la importación de electrodomésticos ante el déficit de electricidad?

Entre 2022 y 2023 entraron al país casi seis millones de equipos eléctricos

¿Aduana de Cuba regulará la importación de electrodomésticos ante el déficit de electricidad

La falta de “regulación” para la población en general hace pensar que se esté ideando una nueva resolución para limitar la entrada de ciertos equipos. (Captura de pantalla © Cubavisión Internacional – YouTube)

Entre los años 2022 y 2023 entraron a Cuba casi seis millones de equipos eléctricos, lo que aumenta la demanda de energía en un sistema que ha estado falto de inversión, por lo cual hay marcado desbalance entre la oferta y la demanda electricidad.

En un extenso reportaje publicado por el portal oficialista Cubadebate, se plantea el tema de si se puede regular la importación de estos equipos con el ánimo de reducir el consumo y, en teoría, acabar con los apagones.

Joel Enrique Trincado Pacheco, director de normalización y evaluación energética de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure), dijo que en 2022, entraron a Cuba alrededor de tres millones de equipos eléctricos, siendo “el 53% correspondientes a sistemas de iluminación y el 23% a equipos de cocción como ollas reinas y arroceras”. Por otra parte, los equipos de climatización y refrigeración significaron un 10% de las importaciones.

Para el 2023, la cifra descendió ligeramente a 2.8 millones de equipos, y en lo que va de 2024 ya se contabilizan 1.8 millones. De acuerdo con Trincado Pacheco, el 46% son de iluminación.

Sin embargo, advierte “un aumento de la importación de equipos de cocción de alimentos y de refrigeración como neveras, congeladores verticales u horizontales, con una tendencia creciente en las formas de gestión no estatal. Este año han importado más las formas de gestión no estatal que las estatales”.

El directivo de la Onure abogó por asumir una práctica internacional donde se exija que todos los “equipos de uso final de la energía” cumplan con normas de seguridad eléctrica, eficiencia energética y tropicalización.

“Muchas de estas normas están encaminadas a proteger los sistemas eléctricos, con base en las capacidades de generación y el consumo, para lograr un equilibrio entre ambos”, aclaró Trinchado Pacheco.

En Cuba hay un marco regulatorio para la importación de equipos. Las personas jurídicas, tanto estatales como no estatales, se rigen por las resoluciones 235 y 236 del 2021.

Las Mipymes y trabajadores por cuenta propia no pueden importar directamente equipos de uso final de la energía. Deben hacerlo a través de entidades importadoras autorizadas por el Mincex, asegurando que estos equipos estén homologados. Según Trinchado Pacheco, el listado de equipos homologados se actualiza mensualmente y está disponible para consulta en la web www.onure.cu.

En el caso de pequeñas importaciones con fines de donación o uso específico dentro de las entidades, sin carácter comercial, se permite la importación sin pasar por el proceso de homologación, siempre y cuando no tenga un impacto significativo en el consumo energético del país.

“Si usted va a traer una marca y modelo que no está homologado para uso comercial o dentro de las entidades, debe traer dos muestras al laboratorio junto con sus fichas técnicas. Ahí se verifica si cumple con los parámetros. De no cumplirlos, el equipo solo podrá ser empleado para uso no comercial», señaló Trinchado Pacheco.

Por su parte, las personas naturales se rigen por la resolución 175 de 2022 de la Aduana General de la República, que establece la cantidad de equipos y los precios referenciales de costo.

“Hasta el momento, estos no deben cumplir las normas de tropicalización ni de eficiencia energética. Para importar estos equipos, no se requieren permisos técnicos, ni pasar por el proceso de homologación. Es bueno aclarar a la población que las normas anteriores (235 y 236) no inciden en sus importaciones de carácter no comercial”, señaló el director de normalización y evaluación energética de la Onure.

Esa falta de “regulación” para la población en general hace pensar que el gobierno esté ideando una nueva resolución para que la Aduana de Cuba limite la entrada de ciertos equipos.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comentario

1 Comment

  1. Meg

    1 junio, 2024 - 8:19 PM at 8:19 PM

    Más consumo gastan todos los hoteles que se han construido que lo que puede llevar alguna persona para resolver su problema pero siempre las medidas es para afectar al pueblo. Es un bochorno el cerebro 🧠🧠🧠🧠 de quién piensa esa aberración

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba