Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Dos ancianos de Baracoa sin techo y con una chequera de 244 pesos cubanos

Noticias de Cuba

Dos ancianos de Baracoa sin techo y con una chequera de 244 pesos cubanos

“Nosotros nos alimentamos solamente de lo que nos dan en la bodega, a veces el que nos compra una carnecita cuando puede y ya”

Adultos mayores en Guantánamo denuncian que viven sin techo y olvidados por el Gobierno

Adultos mayores en Guantánamo denuncian que viven sin techo y olvidados por el Gobierno. (Captura de video: NoticiasCubanet Cuba-Youtube)

Dos ancianos cubanos viven una situación de pobreza extrema, sin techo y en el olvido de las autoridades de Baracoa, en Guantánamo.

Edy Fuentes Mendoza vive junto a su madre, la señora Romelia Fuentes Mendoza, sobreviviendo con la chequera de ella de solo 244 pesos al mes.

“Aquí lo único que entra es 244 pesos de chequera que le dan a mi mamá por el retiro”, explicó Fuentes a CubaNet.

La presidenta del Comité de Defensa de la Revolución (CDR), Esther Camejo, ha denunciado la precaria situación de esta familia a la delegada y a la trabajadora social, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.

Camejo asegura ser la vecina más cercana de la familia, como también dijo ser quien se encarga del aseo personal de la señora Romelia.

Según afirmó, ambas funcionarias han quedado en avisar y poner a una trabajadora para que cuiden de ellos, pero nunca lo han hecho.

La delegada prometió buscar un asilo para la anciana, pues presenta un problema mental y a veces no habla, pero tampoco eso lo ha cumplido.

La vivienda de los ancianos se encuentra en condiciones deplorables, prácticamente inhabitable, con huecos en las paredes de piedra y madera, sin vidrios en las ventanas y una tabla vieja acomodada como puerta, además de estar prácticamente sin muebles ni utensilios.

“Aquí no hay una hornilla, aquí no hay nada para que le pongan una trabajadora y les haga sus alimentos  y cobre, para que ellos tengan su manera de vivir”, explicó Camejo.

La señora Romelia expresó que están en ese lugar porque es su única opción, pues no pueden hacer nada más ya que ni ella ni su hijo están en condiciones de trabajar debido a su edad y condición frágil.

“Yo me quedo bien aquí así, porque yo que más voy a hacer, no puedo hacer más nada yo sola aquí”, declaró.

Su vivienda además de incómoda resulta insegura, pues según cuenta Edy Fuentes, dijo que mientras su mamá iba a buscar el pan a la tienda le robaron la cocina y se quedaron sin donde poder cocinar.

Edy aclaró que a veces un primo los invita a comer y que se alimentan de lo que le dan en la bodega.

“Nosotros nos alimentamos solamente de lo que nos dan en la bodega, a veces el que nos compra una carnecita cuando puede y ya”, indicó.

Desde el paso del Huracán Mattew por Cuba en el 2016, estos adultos mayores se encuentran sin techo y aunque el Estado es el encargado de dar los materiales para repararlo, nunca lo hicieron.

Esther aclaró que en ese entonces a los ancianos no les dieron nada excepto sabanas, toallas y un colchón, y aunque en ese momento quedaron en asistirlos, nunca lo hicieron.

“Los días que han venido, dicen si le vamos a hacer esto y lo otro y no le han hecho nada”, añadió.

Aunque el régimen cubano se jacta ante el resto del mundo de sus supuestos programas sociales y de proveer a su población de todo lo necesaria a diferencia del capitalismo en el que los ciudadanos deben comprar las cosas, lo cierto es que las poblaciones más vulnerables se encuentran desamparadas por el gobierno.

Las denuncias de ancianos, madres solteras, personas con discapacidad o con familiares con discapacidad que no pueden cuidarse solos, que sobreviven en condiciones de miseria abandonados por el gobierno son abundantes y gracias a las redes sociales cada vez se dan a conocer más.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top