Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Advertencia de Alejandro Mayorkas: balseros cubanos no serán elegibles para el parole humanitario

NOTICIAS DE CUBA

Advertencia de Alejandro Mayorkas: balseros cubanos no serán elegibles para el parole humanitario

El funcionario precisó que serán repatriados quienes ingresen de manera ilegal a EEUU por la vía marítima

Advertencia de Alejandro Mayorkas balseros cubanos no serán elegibles para el parole humanitario

Balseros cubanos repatriados recibirán una prohibición de 5 años sin permiso de ingresar a EEUU. (Foto: Periódico Cubano)

Alejandro Mayorkas, secretario de Estado de Estados Unidos, reiteró que balseros cubanos y haitianos no serán elegibles para el parole humanitario si desembarcan en este país de manera ilegal.

“Los cubanos y haitianos que se hagan a la mar y desembarquen en territorio estadounidense no serán elegibles para el proceso de libertad condicional”, aseguró vía Twitter en un breve comunicado.

El funcionario también recordó que los agentes de la Guardia Costera (USCG, por sus siglas en inglés) y de la patrulla fronteriza del sector Miami, mantienen una permanente vigilancia aérea y marítima en el estrecho de Florida y mar Caribe.

“Aquellos que intenten ingresar ilegalmente por mar serán interceptados y repatriados, de acuerdo con las leyes, políticas y obligaciones de tratados internacionales de EEUU”, agregó el cubanoamericano.

Desde el pasado 6 de enero, la administración de Joe Biden puso en marcha un nuevo programa de parole humanitario para distribuir de manera mensual unas 30 mil visas entre cubanos, nicaragüenses y haitianos. Previamente, se empezó a aplicar un plan similar para venezolanos.

El objetivo de esta estrategia es reducir los ingresos ilegales en la frontera sur y en las costas de Florida de personas con esas nacionalidades, cuyo entradas sin documentos aumentaron drásticamente en los últimos meses.

Los interesados en recibir el beneficio requieren de un patrocinador con residencia legal en EEUU, que cuente con la capacidad económica para encargarse de gastos de alimentación, vivienda y atención médica.

El parole humanitario también incluye una penalización para quienes ingresen sin fundamento legal a EEUU. Los sancionados no podrán entrar a este país durante un lapso de cinco años, aunque lo intenten por las vías correctas.

Este jueves, la administración de Joe Biden anunció el programa Welcome Corps para impulsar patrocinios de refugiados mediante el uso de fondos privados, que se destinarán a los gastos necesarios para un asentamiento fácil del beneficiario en territorio estadounidense.

¿Cuántos balseros cubanos han sido repatriados en el año fiscal 2023?

Los datos compartidos por la USCG en su último comunicado sobre balseros cubanos precisa que casi 5.000 de ellos han sido devueltos a la Isla, tras ser capturados en el mar o en los cayos de Florida en el año fiscal 2023, iniciado en octubre pasado.

De no disminuir la circulación de estos migrantes, quizás, en unos meses, serán rebasados los 6.182 cubanos deportados durante el periodo fiscal correspondiente al 2022. La agencia de seguridad marítima informó vía Twitter sobre la repatriación de 128 migrantes de la Isla en los últimos cuatro días.

Las autoridades estadounidenses han dicho que la información personal sobre capturados o repatriados únicamente se pueden consultar a través de los representantes gubernamentales, la USCG no tiene permiso para revelar este tipo de información.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba