TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

El 63% de los usuarios de Microsoft han sufrido estafas por internet

TECNOLOGÍA

El 63% de los usuarios de Microsoft han sufrido estafas por internet

La empresa indica que intentos de robo son a través de contactos falsos de soporte técnico, por medio de las ventanas emergentes (‘pop-ups’), ‘phishing’, “emails’, redirección web y llamadas telefónicas

El estudio de Microsoft, Global Tech Support Scam 2018, que se llevó a cabo en 16 países del mundo, muestra que un 63% de los usuarios de ordenadores ha estado expuesto a intentos de estafa y que el 6% de estos ha sufrido pérdidas económicas como consecuencia de esta actividad delictiva.

El engaño por medio del soporte técnico se basa en timar a los usuarios haciéndoles creer que están tratando con un miembro del equipo profesional de una compañía tecnológica.

Los estafadores contactan a los usuarios a través de ventanas emergentes (‘pop-ups’), ‘phishing’, ‘emails, redirección web y llamadas telefónicas, con las que intentan convencerlos de la necesidad de instalar supuestos programas de soporte técnico, por lo que se tiene que pagar.

Sin embargo, en comparación con el informe de 2016, este porcentaje ha disminuido cinco puntos, lo que refleja que los usuarios se han vuelto más “precavidos”, pero todavía siguen siendo habituales las pérdidas de dinero y tiempo”.

Para reforzar el engaño, los timadores pueden suplantar el identificador de llamadas para que muestre un número de teléfono de soporte técnico legítimo de una compañía de confianza.

De esta forma, intentan conseguir las contraseñas de sus cuentas y datos personales, instalando un supuesto programa de soporte técnico para resolver el problema, pero que en realidad les da acceso remoto al equipo.

Los estafadores pueden mostrar mensajes de error falsos, poner el explorador en pantalla completa y mostrar mensajes emergentes que no desaparecen y que, fundamentalmente, bloquean el explorador. Suelen acompañar estas acciones con un contacto de soporte técnico, para que el usuario contacte con ellos.

Microsoft advierte que los mensajes de error y advertencia de esta compañía nunca incluyen números telefónicos.

Una vez que el estafador consigue los datos toma el control de sus cuentas, con lo que exigía un desembolso de dinero para que el usuario puedan tomar de nuevo el control de su cuenta. También pueden hacerse con información personal o datos bancarios.

Las personas más vulnerables a estas amenazas fraudulentas son los más jóvenes y hombres, especialmente aquellos perteneciente a la generación z y los “millenials” que puede ser debido a un exceso de confianza en internet y arriesgan más.

Existen numerosas maneras de proteger nuestros dispositivos ante las amenazas de contacto fraudulento de parte de supuestos técnicos de soporte.

Se debe instalar cualquier aplicación o programa que el estafador haya indicado descargar en el ordenador o restablecer el dispositivo si el usuario le hubiese concedido el acceso a su ordenador. También se recomienda desde Microsoft realizar un examen completo de Seguridad de Windows para deshacerse de cualquier matare que pueda seguir integrado en el hardware.

También es recomendable, si se ha sufrido alguna pérdida económica, ponerse en contacto con el banco y revisar las transacciones realizadas recientemente, supervisar la actividad de inicio de sesión de las cuentas o emplear Firewall de Windows Defender para bloquear el tráfico a los servicios poco habituales.

Para prevenir esta vulnerabilidad es importante cambiar contraseñas de las cuentas de manera habitual.

 

Con información de EuropaPress

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba