Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Advierten en Cuba sobre posibles contraindicaciones en el uso de Nimesulida en niños

NOTICIAS DE CUBA

Advierten en Cuba sobre posibles contraindicaciones en el uso de Nimesulida en niños

“En menos de 15 días hemos tenido tres pacientes pediátricos con reacciones anafilácticas luego de la ingestión de este medicamento”

Quienes comercializan la Nimesulida lo promocionan como Dipirona, Metamizol o Duralgina. (Foto-Invasor)

La provincia de Ciego de Ávila, reporta varios casos de reacciones “anafilácticas” en niños, tras ingerir Nimesulida, un medicamento contraindicado para su edad e importado al país.

Según informó el medio oficialista Invasor, en el territorio avileño han saltado todas las alarmas después que el Servicio de Pediatría del Hospital de Morón advirtiera sobre el uso en niños del mencionado fármaco, el cual ha provocado reacciones detectadas en al menos cuatro menores del territorio.

La situación ha tenido lugar en medio de una de las crisis de medicinas más grandes que ha enfrentado el país y cuando los casos de contagio por dengue han incrementado el número de infectados, sobre todo en niños.

Debido a que el gobierno cubano no ha podido garantizar una producción estable en la elaboración e importación de fármacos, muchos nacionales han importado, de manera informal, sustitutos que comercializan en el mercado negro.

Tal es el caso de la Nimesulida, la cual se empezó a utilizar en Ciego de Ávila para “bajar la fiebre”, según informa el rotativo, y en medio de la crisis sanitaria por la COVID-19, el aumento de catarros y la reciente proliferación del dengue.

Arisney Jiménez Herrera, médico pediatra, explica que “las personas que lo están vendiendo lo promocionan como Dipirona, Metamizol o Duralgina, y los padres, por desconocimiento, lo compran y se lo dan a los niños para bajar la fiebre; más ahora que hay alza de enfermedades que producen fiebre elevada como las arbovirosis, el síndrome boca-mano-pie, herpangina y las enfermedades diarreicas agudas por rotavirus”.

Igualmente, refiere que “en menos de 15 días hemos tenido tres pacientes pediátricos con reacciones anafilácticas luego de la ingestión de este medicamento; reacciones que pueden atentar contra su vida”, fue la advertencia del especialista.

Ante la situación actual, muchos galenos se ven atados de pies y manos cuando llegan los pacientes a los cuerpos de urgencia y no tienen con qué tratarlos. Por lo que en no pocas ocasiones le sugieren que encuentren una solución alternativa a los medicamentos “en falta”.

En estos casos lo más recomendable sería consultar con profesionales antes de ingerir cualquier fármaco que no sea producido en el país, pues la formulación, las indicaciones o la dosis de administración pueden ser distintas, aunque los nombres sean conocidos.

Lo cierto es que, actualmente, en Cuba están en falta más de 140 medicamentos desde hace más de seis meses debido a la escasez de materias primas para producirlos, según datos ofrecidos por la estatal BioCubaFarma, encargada de la producción de muchas de estas medicinas.

Entre los ausentes a las farmacias y dispensarios cubanos se encuentran los aerosoles, citostáticos, antihipertensivos, diuréticos, anticoagulantes y sueros de clorosodio, según refiere la entidad.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba