Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Advierten sobre medicamentos como alprazolam y clordiazepóxido falsificados

NOTICIAS DE CUBA

Advierten sobre medicamentos como alprazolam y clordiazepóxido falsificados

Los fármacos ansiolíticos provienen del mercado negro, ya que el gobierno cubano tiene gran escasez de medicamentos

Advierten sobre circulación de medicamentos falsificados como el alprazolam y clordiazepóxido

El Cecmed convidó a la población a abstenerse de consumir estos fármacos y enviar reportes con evidencias fotográficas. (Collage: Minsap)

La profunda escasez de medicamentos en Cuba, donde el sistema farmacéutico nacional no es capaz de abastecer la demanda del cuadro básico de medicinas, ha traído como consecuencia que se comercialicen en el mercado negro píldoras falsificadas de ansiolíticos como alprazolam y clordiazepóxido.

La alerta sobre el peligro de consumir estos medicamentos la dio el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), entidad que ha detectado la circulación de estos fármacos.

“Durante el mes de octubre de 2022 se han recibido, en el Servicio de Información sobre Medicamentos, de la Sección de Vigilancia de Medicamentos del Cecmed, ocho notificaciones de la población por sospechas de falsificaciones del producto Alprazolam, que se encuentra circulando en Cuba, en diferentes envases”, indica una nota oficial divulgada en las redes sociales de esta dependencia del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Adicionalmente, argumentaron que “el código NDC 0378-5512-93 indicado en la etiqueta del frasco se corresponde al producto Olanzapina, 15 mg/1, de Mylan Pharmaceuticals Inc (…) Teniendo en cuenta el análisis de las evidencias fotográficas y la definición de la OMS, se puede determinar que el producto notificado como CLODIAZEPOXIDO, es un MEDICAMENTO FALSIFICADO, por lo cual no se puede garantizar su calidad, seguridad y eficacia y constituye un riesgo inaceptable para la salud de la población”.

El Cecmed convidó a la población a abstenerse de consumir estos fármacos y enviar reportes con evidencias fotográficas al correo electrónico [email protected], para que la entidad reguladora levante una alerta nacional similar.

Más allá de la válida denuncia y el aviso a toda la población, la nota oficial no explica cómo los cubanos necesitados de estas pastillas pueden consumirlas si en el país no hay medicamentos producidos por la industria farmacéutica nacional.

El alprazolam y el clordiazepóxido son ansiolíticos empleados para disminuir los síntomas de la ansiedad. La mayoría de los ansiolíticos son también hipnóticos y sirven para favorecer el sueño. Por tanto, son fármacos cuya venta en farmacias está sujeta a prescripción médica.

Específicamente, el alprazolam está indicado en el tratamiento del trastorno de pánico. El trastorno de pánico se diagnostica cuando aparecen al menos dos crisis de ansiedad de forma espontánea, sin precipitante reconocido.

Cada día son más los cubanos que sufren de estos trastornos nerviosos pues en la Isla se vive con un estrés cotidiano que comienza cada mañana con la preocupación de no saber si será posible poner un plato de comida en la mesa ante la severa crisis económica y alimentaria.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top