ESTADOS UNIDOS
Advierten sobre posible “lluvia” de iguanas por heladas en Florida
Los reptiles podrían caer de los árboles en hibernación por la ola invernal con temperaturas de hasta 30 grados Farenheit
El Servicio Nacional de Meteorología (NSW, por sus siglas en inglés) lanzó una advertencia de heladas que afectarán el sur de Florida, causando además “lluvias” de iguanas como cada temporada invernal.
El frente frío que traerá temperaturas de entre 30 y 40 grados Farenheit (1 y 4 grados centígrados respectivamente) provocará el congelamiento de los reptiles, que a la vez podrían caer de los árboles mientras se encuentran en este estado de semi-hibernación.
Cada año, las iguanas se ven afectadas por la baja en las temperaturas que suelen llegar sobre todo en las últimas semanas de enero y las primeras de febrero.
1/24 – Good *Chilly* Morning South Florida! 🥶 Here are the observed minimum temperatures recorded across S Florida earlier this morning. Low 30s near Lake O, mid 30s to low 40s in Collier & Palm Beach, with low to mid 40s across Broward & Miami-Dade. Any reports of Frost? pic.twitter.com/TUmw3Vw4lW
— NWS Miami (@NWSMiami) January 24, 2022
Al ser animales de sangre fría, cuya temperatura corporal depende de su entorno, las heladas las mantienen “congeladas”, limitadas en su movilidad y cayendo en una especie de sueño profundo.
No obstante, la Comisión de Pesca y Conservación de la Fauna Silvestre ha señalado en varias ocasiones que eso no significa que los reptiles estén muertos, y que es necesario advertir a la población de la situación.
Los ciudadanos deben estar alertas, por una parte, porque los animales caen desde lo alto de los árboles, por lo que podrían caer sobre algún transeúnte; por otro lado, se les pide no recoger a los animales, ni tirarlos a la basura, pues cuando el calor vuelva despertarán de su hibernación.
“Las iguanas son de sangre fría. Disminuyen la velocidad o se vuelven inmóviles cuando las temperaturas bajan de los 40 grados”, informó el NWS.
“Pueden caerse de los árboles, pero no están muertas”, añadió.
🥶 We’re in “falling iguana” territory tomorrow in South Florida. Don’t be caught off guard by the 40s! Find the temperature for your neighborhood. #FLwx pic.twitter.com/bROdUA3zRu
— Brandon Orr (@BrandonOrrWPLG) January 23, 2022
Los científicos explicaron que las iguanas generalmente se animarán una vez que la temperatura vuelva a subir.
Las iguanas verdes son una especie invasora en Florida conocida por destruir los patios y jardines, así como por excavar madrigueras que socavan la infraestructura.
De acuerdo con la Comisión de Pesca y Conservación de Vida Silvestre de Florida, estos reptiles no están protegidos en el estado, con excepción de las leyes contra la crueldad. Se le permite a los ciudadanos asesinarlas humanamente, es decir, de forma rápida e indolora, cuando se encuentren en propiedad privada durante todo el año con el permiso del propietario.