Recarga GIGAnte para Cuba 🇨🇺 9 Gigas + 500 CUP Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Advierten sobre secuelas del COVID-19 en niños y adolescentes cubanos

Noticias de Cuba

Advierten sobre secuelas del COVID-19 en niños y adolescentes cubanos

Los especialistas temen que las afectaciones presentadas puedan tener repercusiones en la vida futura de los más jóvenes que se han contagiado

Informan sobre las secuelas del COVID-19 en niños y adolescentes cubanos

Informan sobre las secuelas del COVID-19 en niños y adolescentes cubanos. (Foto: Minsap – Twitter)

Las autoridades sanitarias en Cuba presentaron este miércoles un informe sobre las secuelas detectadas entre menores de edad que padecieron la enfermedad del COVID-19 en el país. Algunas de las identificadas con mayor frecuencia son afectaciones cardiovasculares, neurológicas, renales, psicológicas, intestinales y pulmonares.

La doctora Lissette del Rosario López, jefa del Grupo Nacional de Pediatría del Ministerio de Salud Pública (Minsap), precisó que las secuelas más comunes son las cardiovasculares, como la miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) y la pericarditis (inflamación de la capa exterior que recubre el corazón), hipertrofias de ventrículos, sudoraciones profusas, hipertensión arterial y arritmias, identificadas incluso en los más pequeños.

Asimismo, se han encontrado algunas alteraciones neurológicas en la población pediátrica afectada por la pandemia, entre ellas la encefalitis (inflamación del encéfalo), de acuerdo con la experta cubana.

La también especialista en Medicina Intensiva Pediátrica añadió que se evidenciaron daños renales e intestinales, siendo las diarreas el cuadro más recurrente, vinculado también con la pérdida del gusto y la falta de apetito.

En cuanto al aspecto psicológico, la doctora refirió que el ingreso en los hospitales, en ocasiones separados de sus familiares, provocó en algunos menores de edad manifestaciones como la excitabilidad, miedos y falta de concentración, que deben ser tratadas a tiempo.

Estas afectaciones en la población pediátrica contagiada con COVID-19 fueron detectadas a través de las consultas multidisciplinares en la atención primaria y secundaria. Los expertos han mostrado su preocupación por estas secuelas, pues temen que puedan tener repercusiones en la vida futura de los contagiados.

Durante las últimas semanas, Cuba reportó las mayores cifras de pacientes positivos al virus entre los menores de 18 años. Con más de 32.000 casos confirmados de COVID-19 en niños y adolescentes en lo que va de año, el país sobrepasó los más de mil contagios de marzo a diciembre de 2020 en este segmento poblacional.

Las autoridades nacionales se encuentran desarrollando dos ensayos clínicos en edades comprendidas entre tres y 18 años, con las tres dosis de la vacuna nacional Abdala y el esquema de candidatos Soberana 02 más una dosis de refuerzo de Soberana Plus.

Se espera que en septiembre de este año comience el proceso de inmunización contra la enfermedad en esta población.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top