- Advertisement -

Aerolínea española Air Europa aumenta sus vuelos a Cuba ¿a partir de cuándo?

Avión de la aerolínea Air Europa.
La aerolínea Air Europa es la única española que mantiene sus vuelos a Cuba. (Captura de pantalla © Wordlwide Dom- YouTube)

Air Europa, la única aerolínea española que todavía mantiene sus vuelos a Cuba, incrementará sus vuelos entre Madrid y La Habana a partir de julio.

En un momento de fuerte reducción del turismo, la empresa es actualmente la única aerolínea española que mantiene operaciones activas en la Isla, tras la salida de Iberia, Plus Ultra Líneas Aéreas y World2Fly.

La programación prevista, según el medio especializado Preferente, contempla un aumento gradual de vuelos. Desde julio pasará a cuatro frecuencias semanales y hacia noviembre alcanzaría hasta seis vuelos por semana en la ruta Madrid–La Habana.

Este ajuste se da en un escenario donde Cuba ha perdido más de la mitad de sus conexiones internacionales en los últimos meses, no solo con Europa, sino también con Canadá y Rusia.

La caída de la conectividad está vinculada a la crisis de combustible que atraviesa el país desde inicios de año. Esa situación ha obligado a varias aerolíneas internacionales a suspender operaciones o modificar sus rutas, debido a la imposibilidad de repostar en aeropuertos cubanos de forma regular. También ha afectado la planificación de vuelos de largo alcance hacia la Isla.

En este contexto, la demanda de la ruta sigue activa pero con precios elevados. Reportes revisados por Diario de Cuba indican que los billetes ida y vuelta entre Madrid y La Habana, en clase económica, pueden situarse entre 575 y más de 900 euros para los meses de verano, dependiendo de la fecha.

Air Europa también ha ajustado su operación técnica. La aerolínea dejó de realizar el repostaje en Santo Domingo y ahora utiliza Punta Cana, en República Dominicana, como punto de carga de combustible para sus vuelos hacia Cuba.

La compañía ha señalado que mantiene su programación habitual, aunque reconoce que evalúa la situación operativa en el país.

La salida de otras aerolíneas y la concentración de pocas opciones directas deja a Air Europa como la principal vía aérea entre España y Cuba, junto con Air China en rutas internacionales limitadas.

Cubana de Aviación también ha reducido su capacidad operativa en rutas hacia Europa, lo que ha contribuido a la disminución general de la oferta.

El deterioro del turismo en la Isla no se limita al transporte aéreo. En paralelo, la llegada de visitantes internacionales ha caído de forma significativa, en torno a un 50% según estimaciones citadas por fuentes económicas.

Esta reducción ha coincidido con la salida de administradoras hoteleras extranjeras como Meliá Hotels International e Iberostar Group, que han reducido o abandonado la gestión de instalaciones en Cuba.

Este proceso se ha acelerado tras el endurecimiento de medidas de EEUU sobre empresas vinculadas al conglomerado militar GAESA, que administra una parte importante del sector turístico cubano.

El vencimiento de plazos para mantener relaciones comerciales con estas entidades ha provocado la reestructuración o salida de compañías extranjeras.

Además, desde el 6 de junio dejaron de funcionar en la Isla los pagos con tarjetas Visa y Mastercard, tras la ruptura del banco intermediario con la financiera asociada a GAESA. Esta limitación ha reducido aún más las opciones de consumo de los visitantes.

El impacto económico es considerable porque el turismo es uno de los principales ingresos económicos del régimen y todos sus recursos alimentarios y energéticos van orientados a ese rubro.

Sin comentarios

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Please enter your comment!
Ingrese su nombre

Salir de la versión móvil