Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Aerolíneas rusas suspenden vuelos a Cuba por cierre del espacio aéreo en Europa

VUELOS A CUBA

Aerolíneas rusas suspenden vuelos a Cuba por cierre del espacio aéreo en Europa

La mayoría de los países europeos han bloqueado su espacio aéreo como sanción por la invasión rusa a Ucrania

Aerolíneas rusas suspenden vuelos a Cuba por cierre del espacio aéreo en Europa

Las aerolíneas estarían en disposición de cambiar la fecha de vuelo o en su lugar realizar el reembolso del precio del boleto. (Foto: Periódico Cubano)

La totalidad de los vuelos a Cuba desde y hacia Rusia fueron suspendidos al menos hasta el 28 de marzo, luego de que la mayoría de las naciones europeas bloquearan su espacio aéreo para los aviones rusos en respuesta a la invasión a Ucrania, ordenada por Vladimir Putin.

Un comunicado del Consulado de Cuba en Moscú advierte que “los ciudadanos que ya tenían su pasaje comprado deben dirigirse a las oficinas donde adquirieron el boleto para informarse del procedimiento a seguir según sus intereses”.

La propia nota de prensa señala que las aerolíneas estarían en disposición de cambiar la fecha de vuelo o en su lugar realizar el reembolso por el monto que el pasajero gastó para comprar su boleto.

Previendo alguna inconformidad de los viajeros cubanos tal y como ha ocurrido recientemente con los cambios de política migratoria en Costa Rica y los vuelos a Panamá, los diplomáticos cubanos en Rusia llaman a los isleños a “la calma y ecuanimidad”.

“Debido a la imposibilidad de viajar hacia Cuba en estos momentos, es necesario mantener la ecuanimidad y la calma, en tanto los vuelos retornen a la normalidad. Reiteramos que es importante mantenerse informados por los medios oficiales”, apunta el comunicado.

La información compartida por el Consulado no hace referencia a los posibles cubanos que se hayan quedado varados en Rusia cuando se suspendieron los vuelos. Tampoco hay un reconocimiento oficial de los posibles turistas del país europeo en cuestión, que estaban de vacaciones en Cuba y tenían planificado el regreso a su tierra natal.

Otros países de la región como es el caso de México han coordinado el rescate de sus connacionales varados en las zonas en conflicto (Ucrania y Rusia) previo acuerdo con los países europeos para que emitan el permiso para sobrevolar el espacio aéreo.

Suspensión de vuelos entre Cuba y Rusia es un duro golpe para el turismo

El gobierno cubano, que ha apoyado abiertamente al mandatario ruso en sus intensiones de arrebatarle el territorio a los ucranianos, ya siente los primeros impactos colaterales de la escalada bélica ordenada por Putin.

Según proyecciones del Ministerio de Turismo de Cuba, los visitantes extranjeros a la isla iban a incrementarse durante lo que quedaba de la temporada alta de turismo (noviembre-marzo). Los ciudadanos rusos iban a ser un importante motor en ese crecimiento.

Por ejemplo, en la etapa de pandemia, el mercado ruso llegó a desplazar al tradicional emisor de turistas a Cuba: Canadá. El gobierno canadiense impuso fuertes restricciones de movilidad a sus ciudadanos durante las olas más fuertes del coronavirus, cosa que no hizo a tan gran escala Rusia, por lo cual más turistas de este país viajaron de vacaciones a la Mayor de las Antillas.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba