Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Agresiones brutales y aislamiento contra activistas detenidas en la prisión del Guatao

NOTICIAS DE CUBA

Agresiones brutales y aislamiento contra activistas detenidas en la prisión del Guatao

Las presas políticas fueron jaladas del cabello y sacadas desnudas del destacamento

Agresiones brutales y aislamiento contra activistas detenidas en la prisión del Guatao

Activistas son víctimas de agresiones por rechazar trato de presas comunes. (Collage: Eliecer Cubano, María Cristina y Lizandra Góngora – Facebook)

Las presas políticas Lizandra Góngora Espinoza, María Cristina Garrido, Mackyanis Román Rodríguez y Angélica Garrido fueron víctimas de brutales agresiones en la Prisión de Mujeres del Occidente, ubicada en el municipio habanero de La Lisa.

Las detenidas por participar en el estallido social del 11 de julio de 2021 iniciaron una protesta el pasado 20 de septiembre para exigir condiciones de convictas de conciencia y vestirse de blanco, en vez de utilizar el uniforme de presas comunes.

Ángel Delgado, esposo de Góngora Espinosa, denunció ante Radio Televisión Martí que dichas mujeres, tras iniciar la protesta, fueron jaladas del cabello y sacadas desnudas del destacamento.

“Lizandra en estos momentos está en una celda del hospitalito de la cárcel. El día de la visita, las autoridades del penal me devolvieron toda la ropa blanca de sus pertenencias, entonces, cuando me traen a mi esposa, ella me dijo que habían prohibido el uso de esas prendas de vestir de color blanco en la prisión, por tanto, como ella rechaza el uniforme de reos comunes, ella está solo con ropa interior”, manifestó su esposo.

Las autoridades del centro penitenciario, también conocido como “del Guatao”, mantienen aisladas a las hermanas Garrido, Angélica se encuentra solo en una celda, mientras que María Cristina permanece en la sala de penados del Hospital Nacional, pese a no estar enferma.

Luis Rodríguez, esposo de Angélica, comentó a la emisora que ella no quiere estar junto a las reas comunes y también rechaza usar el uniforme designado para estas detenidas.

“Ella está durmiendo en una tabla solamente porque no tiene colchón, y como ya fue prohibido el uso de ropa blanca en la cárcel, mi esposa está en blúmer y ajustadores allí adentro”, manifestó el hombre.

En el caso de María Cristina, la hija de esta prisionera reveló que pudo convivir con su madre unos 10 minutos en dicho centro de salud. Durante la conversación, la activista aseguró encontrarse bien de salud y hasta el momento no ha presentado alguna enfermedad de gravedad.

Las hermanas únicamente consumen la comida entregada por sus familiares y continúan rechazando cualquier alimento preparado en la prisión o en el hospital.

Mackyanis Román Rodríguez desde el primero de octubre se encuentra en una celda del castigo en la citada cárcel por sumarse a la protesta de las opositoras.

“Me dijeron que estaría aislada por 10 días. Cuando estuve en la visita, ella me dijo que le habían prohibido a las presas del 11 de julio ponerse los pullovers blancos, debe ser por eso que la castigaron”, comentó Emilio Román Matos, padre de la joven.

Por participar en las manifestaciones masivas del año pasado, Góngora Espinosa enfrenta una condena de 14 años, María Cristina de siete, Angélica de tres y Román Matos de 10.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba