Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Agricultura en Villa Clara promete mucho plátano y ¿la carne pa’ cuándo?

NOTICIAS DE CUBA

Agricultura en Villa Clara promete mucho plátano y ¿la carne pa’ cuándo?

El país está al borde de un nuevo periodo especial

Agricultura en Villa Clara promete mucho plátano.

Agricultura en Villa Clara promete mucho plátano. (VANGUARDIA)

La prensa cubana, sobre todo aquella provinciana, continúa bombardeando día a día a los cubanos con “buenas noticias” sobre los esfuerzos que hace el Ministerio de Agricultura para producir “más comida”.

Ese es el caso de el periódico provincial de Villa Clara, Vanguardia, que en sus páginas informa de la “gran variedad de plátano fruta conocida como Cavendish que se produce en el municipio de Quemado de Guines”.

Interrogando a Yoel Chirino López, al frente de la granja Margarita perteneciente a la Empresa Agropecuaria Integral, este dijo: “la producción de plátano Cavendish, cuyas entregas en el primer trimestre del año sobrepasaron las 215 toneladas, cuentan con 166 trabajadores, que tiene bajo riego 92 hectáreas. Contamos con máquinas de riego por goteo y la atención permanente a las plantaciones”.

“De esas toneladas, el 80 % va directo a Acopio, y el 20 % a la Unidad Comercializadora de la Empresa Agropecuaria Integral de Quemado de Güines con destino a Frutas Selectas para su venta al Turismo. Aquí los trabajadores, procedentes en su mayoría de la comunidad Lutgardita, se mantienen estables”, expresó el joven campesino.

Sin lugar a dudas en esas zonas de la geografía villaclareña no hoy otras fuentes de trabajo mejor que pague los mil pesos mensuales que se ganan trabajando más de ocho horas a pleno sol.

“Llegamos bien temprano para avanzar lo más que podamos en las primeras horas de la mañana. Si es preciso nos quedamos más tiempo, porque el plátano no puede esperar ni tampoco los encargos. Trabajamos por resultados, y todo lo que hacemos engrosa nuestro salario superior a los mil pesos mensuales”, dijo Iniel de la Paz Aday, otro de los jóvenes incorporados al campo.

Los funcionarios no se pierden oportunidad para llevarse el crédito por la producción de plátanos “Quemado de Güines constituye un ejemplo de modelo de empresa agrícola eficiente, a lo que ha llamado la máxima dirección del país, con una mirada puesta en las demandas del pueblo y las ventas al Turismo como parte del encadenamiento productivo”, dijo Sergio Rodríguez Morales, director del Instituto Nacional en Viandas Tropicales.

Mientras el pueblo se pregunta y la carne pa’ cuándo, en la cooperativa resuelven comer carne gracias “a la cría de ganado bovino y gallinas rústicas que mejoran los platos que ofertan a los cooperativistas en el comedor.”

 

Con información de Vanguardia

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top