Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Aguda crisis de combustible en Venezuela no le impide enviar 50% de su petróleo a Cuba

Mundo

Aguda crisis de combustible en Venezuela no le impide enviar 50% de su petróleo a Cuba

“Las plantas funcionan 15 días y se paran dos meses. Con el diésel es igual”

Venezuela no cesa sus envíos de petróleo a Cuba. (Foto de referencia: Isaakini-Flickr).

Venezuela no cesa sus envíos de petróleo a Cuba. (Foto: Isaakini-Flickr).

La crisis de combustible en Venezuela se agudiza cada vez más debido a la escasez, no solo de petróleo en sí, sino de las materias primas necesarias para refinarlo.

Desde hace más de un año, el país sudamericano no cuenta con el suficiente combustible para cubrir la demanda de su propia población, lo que no le ha impedido realizar envíos constantes a Cuba.

El régimen chavista ha instaurado restricciones para racionar este recurso, lo que ha limitado a los venezolanos en cuestión de transporte, y ha afectado el abastecimiento de tiendas dado que no hay combustible para las labores agrícolas ni para el transporte de carga.

Como ocurrió en Cuba durante el pico de su crisis de combustible, a mediados de 2019, la falta de gasolina también ha interrumpido la recogida de basura, y otros servicios públicos que dependen de vehículos motorizados.

De acuerdo con el reporte de Diario de Cuba, en algunas ciudades, como Barquisimeto, se han registrado colas de casi medio kilómetro alrededor de las estaciones de servicio, esperando acceder al combustible.

El gobierno ha prohibido pasar la noche en las inmediaciones para apartar lugar, y en algunos casos para una mayor “organización”, las colas se ordenan con base en el número de placa del automóvil.

A fines de junio, el ministro de Petróleo Tareck El Aissami, quien durante varios años dirigió el aparato de inteligencia del régimen, afirmó que en julio se acabarían las colas por la falta de gasolina, lo que no se cumplió.

Por su parte, el propio Nicolás Maduro abordó el tema en agosto, diciendo que a finales del año estará normalizado el suministro. Sin embargo, ni El Aissami ni Maduro aclararon cómo lograrán esto, si será con importaciones de Irán, como en 2020, o con la plena reactivación local.

Mientras tanto, los envíos a Cuba continúan, aunque sin cubrir la demanda usual, pero destinando lo poco que queda de este recurso en el país a su aliado más cercano, agudizando la crisis interna.

El secretario de profesionales y técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Iván Freites, confirmó al citado medio que “el 50% de la producción de gasolina y diésel se va para Cuba”.

Según la firma global Platts, dedicada a evaluar el mercado petrolero, Venezuela escasamente generó 520.000 barriles diarios de crudo en agosto. Sobre los combustibles, Freites indicó que en ese mes se obtuvieron “entre 20.000 y 70.000 barriles de gasolina al día”.

La producción no ha sido constante debido a las diversas fallas que PDVSA no ha logrado resolver, y que mantienen paralizado al sector.

“Las plantas funcionan 15 días y se paran dos meses. Con el diésel es igual”, señaló Freites.

El dirigente sindical reiteró que de lo poco o mucho que se produce en las plantas de refinación del país, la mitad es enviada a Cuba de forma constante.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top