Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Ahora es oficial, Trinidad es una Ciudad Artesanal del Mundo

Noticias de Cuba

Ahora es oficial, Trinidad es una Ciudad Artesanal del Mundo

“Hasta las artes plásticas en su conjugación con la artesanía— le dan un sello inigualable y armónico a ese territorio”, comentó Roberto Ponce de León García, presidente de la filial espirituana del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC)

 Trinidad como Ciudad Artesanal del Mundo, siendo la primera ciudad del caribe en recibir tal honor. (ESCAMBRAY)

Después de comprobar que el arte de las artesanías y manualidades ha pasado de generación en generación, el Consejo Mundial de Artesanías (WCC por sus siglas en inglés) nombró a la ciudad de Trinidad como Ciudad Artesanal del Mundo, siendo la primera ciudad del Caribe en recibir tal honor.

El sábado 15 de septiembre, con motivo de los 504 años de su fundación, la ciudad recibió su nombramiento. Roberto Ponce de León García, presidente de la filial espirituana del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) comentó que “es un reconocimiento al desarrollo y al impacto que tienen en las distintas esferas de la sociedad, economía y de los propios ciudadanos. Si bien es cierto que la lencería marcó un momento importante y definitorio para recibir la condición por lo típico, tradicional y autóctono, el resto de las manifestaciones como la cerámica, el yarey, textiles… —incluso hasta las artes plásticas en su conjugación con la artesanía— le dan un sello inigualable y armónico a ese territorio”.

De igual manera apuntó que el reto para la villa es mayor de ahora en adelante ya que deberá reafirmar, conservar y en su caso, desarrollar nuevos proyectos de interés comercial y cultural.

El presidente de la institución cultural, Ponce de León García finalizó “Manaca Iznaga es un ejemplo de ello, ya que es un asentamiento muy fuerte en el desarrollo de las manualidades, sobre todo en el desarrollo de la lencería y los textiles. Tanto en esa comunidad rural como en la propia ciudad observamos con facilidad que todos los trinitarios contribuyen a que se mantenga vivo lo heredado por generaciones anteriores”.

La ciudad no había recibido un reconocimiento tan grande desde que se incluyó en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en el año de 1988 junto con el Valle de los Ingenios por ser unas de las ciudades coloniales mejor conservadas de todo el continente americano.

Ciudades de países tan distantes como China, India, Irán y Chile han sido señaladas de igual manera como ciudades artesanales, lo que la pone a la par como una auténtica expresión de la cultura y del amor por las artesanías.

 

Con información de Escambray

1 Comentario

1 Comment

  1. Lic. Pierre Millet

    17 septiembre, 2018 at 12:11 pm

    He visitado la ciudad de Trinidad, Cuba y realmente merece esos reconocimientos mundiales por la conservacion de las artesanias y las artes manuales en general, conjugandose todo con su arquitectura colonial y el mantenimientos de la Iglesia Catolica mas antigua de Cuba, le dan ese premio mundial muy merecido a Trinidd primero como Patrimonio de la Humanidad otorgado por la UNESCO y ahora como “Ciudad Artesanal del Mundo”. Felicitamos a todos los que de una forma u otra han coadyuvado a todo ello.

    Muchas Gracias.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top