Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Air Century cancela los vuelos chárteres entre Cuba y Nicaragua ante presiones de EEUU

NOTICIAS DE CUBA

Air Century cancela los vuelos chárteres entre Cuba y Nicaragua ante presiones de EEUU

El Departamento de Estado anunció esta semana la negación de visas para directivos de las aerolíneas que estuvieran involucradas en el tráfico de cubanos

La decisión de Estados Unidos representa un punto de inflexión en el mercado aéreo entre Cuba y Nicaragua. (Foto: Periódico Cubano)

La decisión de Estados Unidos representa un punto de inflexión en el mercado aéreo entre Cuba y Nicaragua. (Foto: Periódico Cubano)

La aerolínea dominicana Air Century fue la primera en cancelar los vuelos chárteres entre Cuba y Nicaragua luego de que el Departamento de Estado de Estados Unidos anunciara sanciones contra los directivos del sector que propiciaran el tráfico de cubanos hacia Managua con fines migratorios.

Una ciudadana cubana, en conversación telefónica con la cadena Telemundo 51, expresó su desilusión ante la cancelación de su vuelo a Nicaragua, cuando fue contactada por la empresa para anunciarle la cancelación de un vuelo que ya había pagado. “El mundo se me cayó arriba hoy”, manifestó, reflejando la incertidumbre y el desamparo de quienes ven frustrados sus planes migratorios.

El vicepresidente comercial de Air Century confirmó al citado medio que la suspensión de sus operaciones se da raíz de las sanciones anunciadas por el gobierno de EEUU, que tomó acción ante el creciente aumento del flujo migratorio de cubanos que llegan a Nicaragua con la política de libre visado y en calidad de turistas, pero nunca regresan a la Isla. Esa es la puerta de salida para iniciar una travesía por Centroamérica y México, hasta llegar a la frontera sur estadounidense.

La ruta aérea ganó prominencia a partir de noviembre de 2021, coincidiendo con un período de protestas en Cuba y la decisión de Nicaragua, aliado de La Habana, de eliminar el requisito de visa para ciudadanos cubanos. Se estima que desde entonces más de 300.000 cubanos han ingresado irregularmente a EEUU.

El viaje tiene un alto costo, pues solo el trayecto hacia Nicaragua ha llegado a valer alrededor de 4.000 dólares. Para reunir el dinero, los cubanos lo venden todo, sus casas y demás pertenencias, además de contar con ayuda económica de sus familiares en el exilio. El objetivo es llegar a tierras de libertad y prosperidad, por lo que hacen todo lo posible. Para aquellos que ahora ven disminuidas sus rutas de escape resulta un panorama muy complejo.

¿Conviasa mantendrá sus vuelos a Nicaragua?

Otra de las aerolíneas que desde el primer momento se involucró en el negocio es la estatal venezolana Conviasa. Dicha empresa ya está sancionada por EEUU, por lo cual se estima que las nuevas medidas no harán mella en sus planes y seguirá operando entre La Habana y Managua. La mala noticia es que entre menos ofertas de vuelos los precios previsiblemente se dispararán.

La decisión de EEUU representa un punto de inflexión en el mercado aéreo entre Cuba y Nicaragua, alterando no solo las operaciones de las aerolíneas involucradas, sino también las expectativas y los planes de numerosos individuos y familias.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba