Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ajedrecista cubano Arián González ingresa a un colegio de abogados en España

Deportes

Ajedrecista cubano Arián González ingresa a un colegio de abogados en España

El GM fue uno de los detenidos por el estallido social del 11J

Ajedrecista cubano Arián González ingresa a un colegio de abogados en España

Gran Maestro cubano Arián González estuvo detenido varios días en la Isla. (Foto de referencia: Arian González Pérez-Facebook)

Tras vivir un arresto en Cuba por participar en el estallido social del 11J, el Gran Maestro (GM) cubano Arián González Pérez ingresó al Colegio Profesional de Abogados en la ciudad de Ourense, en España.

La Voz de Galicia informó este sueño cumplido por el ajedrecista, que pasó por varios días detenido e incluso enfrentaba el cargo de “desacato” en la Isla, pero al final fue absuelto y pudo regresar a tierras ibéricas.

“Creí que iba a estar por lo menos un año encerrado, pero gracias a la ayuda de muchos colectivos, incluido este colegio de abogados, he podido venir y ha sido muy emocionante”, aseguró González Pérez al medio español.

El ajedrecista viajó a su país de origen este año para dotar de medicinas a su madre enferma, quien es residente en el municipio de Camajuaní, provincia de Villa Clara.

Al iniciar el levantamiento social, González Pérez salió a las calles y empezó a gritar ¡Viva Cuba libre!, ¡Patria y Vida!, ¡En este país no hay esperanza, en este país no hay futuro!, entre otras consignas.

En cierto momento, agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) arremetieron contra él y con violencia se lo llevaron detenido a un calabozo de dicha localidad, y luego lo movilizaron a la prisión de La Pendiente.

Los GM cubanos Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón, además de la leyenda del ajedrez internacional Garry Kasparov, abogaron por la liberación de González Pérez, quien realizó una huelga de hambre mientras estuvo encerrado.

“¿Hay novedades sobre la detención en Cuba del gran maestro cubano-español Arián González? Volvió para cuidar a su madre enferma. ¿Sigue silente España sobre la nueva campaña de represión en Cuba?”, escribió en Twitter Kasparov, excampeón mundial.

González Pérez fue liberado con juicio pendiente por el delito de “desacato”, pero al final el régimen se echó para atrás y retiró el cargo que podría haberle costado al ajedrecista una sentencia de tres meses a un año de prisión.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top