fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Impactantes imágenes del arresto del Gran Maestro de Ajedrez Arián González durante las protestas

Noticias de Cuba

Impactantes imágenes del arresto del Gran Maestro de Ajedrez Arián González durante las protestas

Así fue la detención arbitraria del GM de Ajedrez cubano en el municipio de Camajuaní, al noreste de la central provincia de Villa Clara, en Cuba

Detención Gran Maestro de Ajedrez Arián González protestas Cuba

Detención del Gran Maestro de Ajedrez Arián González. (Collage: Arián González – Facebook / Assiel Hernández)

Imágenes recién difundidas del arresto del Gran Maestro cubano de ajedrez Arián González Pérez constituyen una muestra más de que las protestas desencadenadas el domingo 11 de julio fueron pacíficas y, por el contrario, la violencia fue desatada impunemente por los represores de la dictadura.

El reconocido ajedrecista cubano se encontraba en las calles villaclareñas, solo, desarmado, denunciando en alta voz la represión, las violaciones de los derechos humanos y la escasez económica que imperan en el país por culpa del gobierno.

Una patrulla con dos oficiales llegó al lugar para arrestarlo. Mientras descendían del vehículo y se dirigían hacia él, otro agente policial pasó en una moto y le propinó por detrás, sin que el joven siquiera pudiera esperarlo, un golpetazo en la cabeza que lo dejó aturdido.

Los otros dos uniformados aprovecharon para forzar la detención rápidamente y en pocos segundos lo introdujeron en la patrulla sin decirle una palabra, sin notificarle por qué estaba siendo detenido, sin leerle sus derechos. Nada. Absoluto silencio, total represión.

El Gran Maestro fue arrestado simplemente por expresarse en el espacio público, sin agredir a nadie, sin vandalizar, sin ocasionar caos, sin violar protocolos sanitarios, solo diciendo en alta voz: “Viva Cuba Libre”, “Patria y Vida”, “En este país no hay esperanza, en este país no hay futuro”, “En este país hay que aprender a respetar la libertad de expresión”, “Estamos cansados de exilio, estamos cansados de represión”, “Libertad para Cuba”.

“Vamos todos a las calles, todos juntos podemos cambiar este país, podemos tener un país próspero, podemos darle un futuro a nuestros hijos”, “Hay que apoyar a los valientes que hoy están en el capitolio de La Habana, en San Isidro, en Santiago de Cuba. No podemos ser un pueblo dormido, tenemos que despertar todos juntos”, instaba.



/” data-width=”500″ data-show-text=”false”>

Detención del GM de Ajedrez Arián González en Camajuaní

Así fue la detención del GM de Ajedrez Arián González en el municipio de Camajuaní, ciudad ubicada al noreste de la central Provincia de Villa Clara, antigua provincia de Las Villas, en Cuba.

Publicada por Periódico Cubano en Martes, 20 de julio de 2021

Arián González Pérez reside actualmente en la localidad española de Orense, sin embargo, viajó a la Isla a inicios de julio para cuidar a su madre enferma y llevarle medicamentos.

La novia del ajedrecista, Massiel Hernández, confirmó a la agencia de noticias EFE que el joven está realizando una huelga de hambre en la cárcel, en protesta por llevar más de una semana detenido y acusado del supuesto delito de “desorden público”, lo cual puede costarle de tres meses a un año en prisión.

Se encuentra retenido en la prisión La Pendiente de Villa Clara, mientras espera el juicio. Fue trasladado a esta cárcel luego de haber sido llevado inicialmente a la estación de Policía de Camajuaní, donde permaneció varios días.

La Federación Española de Ajedrez entró en contacto con su similar en la Isla para recibir información sobre González Pérez y exigir su libertad inmediata.

Por su parte, el Liceo Academia Postal, club donde juega el antillano, envió una carta al embajador de Cuba en Madrid, en la que aseguraban que el joven no es un activista. A su vez, han solicitado a los cubanos en el exilio que viralicen en las redes una petición de liberación inmediata.

Leinier Domínguez, también Gran Maestro de ajedrez cubano, se pronunció en contra de la represión de los manifestantes pacíficos y demandó que su colega sea puesto en libertad.

“En lo personal me convencí hace mucho tiempo de que el gobierno de Cuba es una cosa macabra, principalmente porque a la famosa ‘revolución’ y a sus líderes, se les dio un status que está claramente por encima de los seres humanos”, escribió Domínguez en Facebook, desligado desde hace años del Instituto Cubano de Deportes y Recreación Física (INDER).

Arián González es parte de las más de 400 personas detenidas o desaparecidas por participar en las protestas, según un listado de la plataforma Cuba Decide.

Su última publicación en redes sociales fue la de una fotografía de las protestas que estallaron por toda Cuba el 11 de julio, cuando miles de personas tomaron las calles para exigir sus derechos y el fin del régimen castrista.

Una foto épica que recoge lo ocurrido este 11 de julio. Vamos Cuba, abajo la dictadura.

Publicada por Arian González Pérez en Domingo, 11 de julio de 2021

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top