TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Al cierre de mayo visitan Cuba 1.44 millones de viajeros, lejos de la expectativa anual

NOTICIAS DE CUBA

Al cierre de mayo visitan Cuba 1.44 millones de viajeros, lejos de la expectativa anual

Canadá, EEUU y Rusia están a la cabeza de los principales paies emisores de visitantes a la Isla

Al cierre de mayo visitan Cuba 1.44 millones de viajeros, lejos de la expectativa anual

Los más de 1.44 millones significan un crecimiento de 177% con respecto a lo registrado en 2022, un año todavía marcado por el rezago de la pandemia de coronavirus. (Foto: Periódico Cubano)

Al cierre de los cinco primeros meses del año 2023, Cuba recibió a 1.441.362 viajeros, una cifra que está lejos de la expectativa anual de 3.5 millones de visitantes, sobre todo porque la temporada alta del turismo —que corresponde con los meses de invierno en el hemisferio norte— ha quedado atrás.

De acuerdo con los datos revelados por la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei), el mejor mes del actual año fue marzo con 328.394 visitantes, seguido de enero (302.657), febrero (295.712), abril (290.632) y mayo que cerró con el registro más pobre (223.967).

Sin embargo, los más de 1.44 millones significan un crecimiento de 177% con respecto a lo registrado en 2022, un año todavía marcado por el rezago de la pandemia de coronavirus.

El economista cubano Pedro Monreal, advirtió hace semanas en su cuenta de Twitter que “debería producirse una rectificación de la meta oficial de 3.5 millones de turistas en 2023 durante la Feria Internacional de Turismo de Cuba que comienza el 1 de mayo. Los decepcionantes datos del primer trimestre parecen indicar el naufragio de ese objetivo inicial”.

Como ha sido tradicional en los últimos lustros, Canadá sigue encabezando el listado de mayores emisores de turistas a Cuba. De enero a mayo llegaron a la Isla caribeña 544.763 viajeros canadienses, seguidos de 67.615 de EEUU, Rusia (55.413), Alemania (34.231), España (29.451), Francia (29.202), Reino Unido (25.178), Italia (23.176) y México (21.736). No obstante, la contabilidad de los cubanos residentes en el exterior que visitaron su país ascendió a 145.229, suficiente para ubicarse como la segunda fuente más importante.

No obstante, las llegadas desde Canadá aún están a un 80% con respecto a los niveles prepandemia. Según el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, en otros países como los europeos la situación es peor, pues en el declive de sus visitas a Cuba ha influido el conflicto entre Rusia y Ucrania y el aumento del costo del combustible y por ende de los pasajes aéreos.

En 2019 Cuba llegó a recibir casi 5 millones de turistas, pero con la aparición de la pandemia el sector cayó en crisis y no se ha logrado recuperar. Un resultado distinto tienen los principales competidores del turismo de sol y playa en la región como Cancún y República Dominicana, destinos que sí sobrepasan sus niveles de ocupación hotelera con respecto a 2019.

Cifras oficiales de la Onei refieren que en 2022 solo el 15.6% de las habitaciones de hotel en Cuba estuvieron ocupadas. Lo anterior significa pérdidas económicas para un sector que en promedio debe trabajar por encima del 60% para ser rentables.

En medio del complejo panorama, el régimen castrista desarrolla una errada política de seguir construyendo hoteles para ampliar la capacidad habitacional para un turismo que no llega. La crisis de producción de alimentos y la industria ligera en Cuba hace menos eficiente a la industria turística, pues debe importar la mayoría de los insumos que necesita.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba