Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Al cierre del 2018 habrá unas 50 mil toneladas de níquel producidos en Cuba

Noticias de Cuba

Al cierre del 2018 habrá unas 50 mil toneladas de níquel producidos en Cuba

Los precios del mercado internacional de este metal han caído estrepitosamente

Al cierre del 2018 habrá unas 50 mil toneladas de níquel producidos en Cuba

En la fabricación del níquel se incluyen varios procesos contaminantes. (ADELANTE)

Desde la provincia de Holguín, específicamente en Moa municipio insigne de la minería en Cuba, se informa que la producción de níquel en la isla al cierre del presente año será de más de 50 mil toneladas.

La prensa local reproduce las palabras de Eder Manuel Oliveros Garcel, director del Grupo Empresarial Cubaniquel, quien se muestra orgullo de la cifra que está contemplada alcanzar. Pero al mismo tiempo reconoce que el principal reto de las fábricas “Pedro Soto Alba” y “Comandante Ernesto Che Guevara”, es las inversiones en la maquinaria industrial para que no decaigan los niveles de eficiencia.

Según los datos aportados por el funcionario Cuba se sitúa entre los diez primeros productores de níquel y cobalto a nivel mundial. Sin embargo la infraestructura comunicacional terrestre del municipio holguinero está en pésimo estado por el tránsito de los camiones de gran porte que pasan con pesadas cargas.

En la industria de extracción minera, por su condición de estar al aire libre, las lluvias constituyen un problema a enfrentar de forma constante. Pero ni la parte cubana como la accionaria canadiense que participa en forma de empresa mixta le dedican recursos al mantenimiento.

Igualmente, los pobladores de los alrededores, si bien viven de la actividad minera, se enfrentan a una desastrosa situación ambiental por los residuos de las actividades extractivas que no son debidamente tratados.

El níquel, se emplea en la fabricación de acero, aleaciones especiales y artículos de alta demanda como baterías, teléfonos móviles y automóviles. Durante todo el año 2017 y principios del presente año los precios en el mercado internacional de este metal habían caído a cifras récord, sin embargo, en la actualidad se ve un repunte de los precios: once mil 200 dólares por tonelada para el níquel y 55 mil dólares para el cobalto.

Los principales compradores para Cuba son China, Europa y Canadá.

 

Con información de Cubadebate

 

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp si quieres recibir o reportar noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top