Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Al menos 1.000 matrimonios infantiles ocurren en Cuba cada año

Noticias de Cuba

Al menos 1.000 matrimonios infantiles ocurren en Cuba cada año

Los números muestran que en 2019 más de 900 adolescentes de entre 14 y 17 años contrajeron matrimonio en Cuba

Al menos 1.000 matrimonios infantiles ocurren en Cuba cada año

Al menos 1.000 matrimonios infantiles ocurren en Cuba cada año. (Foto ilustrativa: Thinking Development-Flickr)

El gobierno de Cuba reconoció que al menos 1,000 matrimonios infantiles se registran en Cuba cada año, basados en las cifras de los últimos cinco años, donde más de 5,000 menores de edad se han casado.

Las cifras pertenecen al informe sobre el Estado de la Población Mundial 2020, del Fondo de Población de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que recoge las cifras que Cuba presenta al organismo.

El informe muestra además de los matrimonios infantiles, el incremento del embarazo precoz en la isla, lo que deja ver la necesidad de que se imparta educación sexual en las escuelas de nivel básico.

Los números muestran que en 2019 más de 900 adolescentes de entre 14 y 17 años contrajeron matrimonio en Cuba, mismos que devienen no solo en dificultades económicas, sino en embarazos no deseados e incluso violencia de género, que ni siquiera se encuentra tipificada en las leyes cubanas.

Se estima que la mayoría de estas uniones son resultado precisamente del embarazo adolescente, pues para casarse, los menores en Cuba deben contar con permiso de los padres o tutores, algo que muchas veces les es “otorgado” ante la necesidad de un lazo formal para criar al hijo que engendraron.

Además de esto, el permiso parental deja ver que hay una cifra de uniones maritales adolescentes mayor a la que se conoce, pues no se considera a quienes no contrajeron nupcias.

Además de la falta de educación sexual, se encuentra el difícil acceso a anticonceptivos, ocasionado por la escasez aguda de productos de higiene que la Isla padece desde enero.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top