TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Al menos 1.880 cubanos han sido arrestados por participar en protestas desde el 11 de julio de 2021

NOTICIAS DE CUBA

Al menos 1.880 cubanos han sido arrestados por participar en protestas desde el 11 de julio de 2021

Las muestras de inconformidad también se viven en las prisiones de la Isla

Notable aumento de presos políticos en Cuba durante el mes de noviembre

La represión en Cuba ha aumentado desde las protestas masivas del 11 de julio de 2021. (Foto: Periódico Cubano)

El grupo de trabajo Justicia 11J reveló que del 11 de julio de 2021 a la fecha se han documentado 1.880 detenciones relacionadas con protestas masivas o individuales, ocurridas en las diferentes provincias de la Isla.

De ese número, 1.845 personas han sido detenidas al menos una vez en este contexto. De ellas, 773 continúan privadas de su libertad. Además, son víctimas de juicios amañados en los que enfrentan delitos como sabotaje, sedición y desacato.

Una de estas protestas que terminó con personas detenidas ocurrió recientemente en el municipio de Caimanera, Guantánamo, donde cientos de manifestantes exigieron condiciones dignas de vida y libertad. Poco después de iniciarse, se perdió la comunicación, debido a un apagón de internet y telefonía móvil a nivel nacional, impidiendo conocer en tiempo real la violenta represión que sufrieron los manifestantes por parte de civiles y militares, tal como ocurrió en otras localidades del país en julio de 2021.

La organización, dedicada a documentar las detenciones y protestas en la Mayor de las Antillas, también presentó en su registro un preocupante número de manifestaciones dentro de los centros penitenciarios cubanos.

Al menos siete protestas han tenido lugar en diferentes prisiones del país, donde los reclusos demandan mejores condiciones de vida y denuncian el hostigamiento a sus familiares. Estas acciones han llevado a siete personas a sufrir castigos y a cinco más se les ha amenazado con ser trasladadas a prisiones ubicadas a más de mil kilómetros de sus hogares.

Las muestras de inconformidad por parte de los presos han ocurrido en las cárceles de Valle Grande, de Guamajal, Granja 5, el Centro Correccional Confianza de Santiago de Cuba y la Prisión de Quivicán, en esta última van tres. Las protestas buscan denunciar la falta de derechos básicos y atención adecuada, así como el hostigamiento a los familiares.

Justicia 11J expresa su preocupación por los patrones represivos utilizados para reprimir el derecho fundamental a la manifestación pacífica, a pesar de los llamados internacionales a respetar los derechos humanos. También critica la alineación de los medios de prensa acreditados en el país con el discurso oficial, poniendo en duda la veracidad de las protestas y deslegitimando a los manifestantes.

En este contexto, Justicia 11J reafirma su compromiso de acompañar y defender a las víctimas de la violencia estatal y hace un llamado a respetar la libertad de expresión y reunión pacífica como derechos fundamentales reconocidos por las leyes internacionales.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba