Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Al menos 16 feminicidios y 170 agresiones a mujeres en Cuba en lo que va del 2021

Noticias de Cuba

Al menos 16 feminicidios y 170 agresiones a mujeres en Cuba en lo que va del 2021

El país ha registrado en cuatro meses más de la mitad de feminicidios de todo el 2020

Cubana es encontrada muerta debajo de una cama en un hotel de Holguín

Al menos 16 feminicidios ya ocurrieron en Cuba este año (Foto: Periódico Cubano)

La Red Femenina de Cuba (RFC) contabilizó hasta el final de abril, 16 feminicidios y más de 170 agresiones a mujeres en lo que va del 2021.

Según indicó a CubaNet la coordinadora de la RFC, Elena Larrinaga, solo en este último mes se registraron 4 feminicidios y 57 agresiones institucionales “ejercidas indiscriminadamente contra las mujeres y sus familias”.

En el primer cuatrimestre del año, se ha registrado en Cuba más de la mitad de los feminicidios totales ocurridos en 2020.

El año pasado cerró con 29 casos, tres de los cuales involucraron además hijos de las víctimas, según organizaciones feministas de la Isla.

También entre enero y abril del 2021, “las agresiones institucionales (reportadas) suman más de 170, lo que supone más de 40 al mes; es decir que todos los días en Cuba ha habido al menos una mujer y/o su familia agredida por las autoridades”, indicó Larrinaga.

El 1ro de abril se reportó el primer presunto feminicidio del mes, de acuerdo con el informe más reciente de la RFC. Esto cuando se halló el cuerpo de Yaumara Bedey Rodríguez de 36 años, en la Bahía de Santiago de Cuba.

El 12 de abril, en La Habana fue asesinada otra mujer, Yusimí Díaz, ultimada por su ex pareja.

Apenas un día después, se dio a conocer el feminicidio de Martha Morejón Noda, ocurrido el 1 de abril en Pinar del Río.

“Su expareja, a la que había denunciado en años anteriores, le quitó la vida, para luego suicidarse”, indicó la RFC.

Por último, el 23 de abril fue ultimada otra mujer, madre de tres niños, en San Antonio de Baños, provincia de Artemisa.

Si bien estos son los casos conocidos y “resueltos”, dados a conocer por allegados de las víctimas, asociaciones como RFC consideran que la cifra podría ser más alta debido a los casos de violencia no reportados que permanecen impunes.

A los casos de feminicidio, se suman las agresiones que durante abril de este año han sufrido numerosas artistas, activistas, periodistas y opositoras cubanas a manos de agentes o instituciones del régimen cubano.

La artista visual Camila Rodríguez Lobón; la performer Tania Bruguera; la poeta Katherine Bisquet; las periodistas Luz Escobar, Camila Acosta y María Matienzo; la activista Kirenia Yalit; las activistas Iliana Hernández y Berta Soler, entre otras, fueron sometidas a arresto domiciliario o detenidas y trasladadas a estaciones de la Policía de forma arbitraria.

La represión además se agudizó durante las sesiones del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, a mediados de abril, cuando se impidió salir de sus hogares a María Elena Mir Marrero, Iliana Hernández, Camila Acosta y Zuleidys Pérez, entre otras mujeres.

A pesar de los casos de violencia doméstica, institucional y feminicidio, el gobierno de la Isla continúa negándose a elaborar una Ley Integral contra la Violencia de Género.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top