ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Al menos 61 niños han atentado contra su vida en Villa Clara en lo que va de 2019

Noticias de Cuba

Al menos 61 niños han atentado contra su vida en Villa Clara en lo que va de 2019

En el 2018, 229 menores tuvieron comportamientos suicidas, según cifras oficiales

Al menos 61 niños han atentado contra su vida en Villa Clara en lo que va de 2019

Al menos 61 niños han atentado contra su vida en Villa Clara en lo que va de 2019. (FOTO DE REFERENCIA/ INTERNET)

El comportamiento suicida de niños en Villa Clara ha llamado la atención del diario local Vanguardia, por lo que en un reportaje informaron que en lo que va de 2019, al menos 61 menores han atentado contra su vida por diferentes motivos relacionados con el abuso dentro de sus familias.

“Al finalizar el pasado mes de abril, 47 niñas y 14 varones de entre 5 y 18 años, habían ingresado en el servicio de Salud Mental del Hospital Pediátrico Provincial José Luis Miranda por atentar contra su vida”, indicó el reporte.

Aimée Fournier, especialista en Primer Grado en Medicina General Integral y Psiquiatría Infantil, quien señaló que «el alza evidente de los intentos de suicidio estriba en las razones predisponentes en la mayoría de estos casos: problemas paterno-familiares y abusos sexuales».

Una de las principales razones para que un niño sea ingresado a un centro de Salud Mental, es precisamente por tener comportamientos suicidas, que luego de una evaluación se llega a la conclusiones del caso.

«Tras el ingreso, comenzamos a estudiarlos hasta detectar la raíz del problema, la cual ubicamos, en la mayor parte de las ocasiones, a partir de conflictos familiares que actúan como factores desencadenantes de autoagresiones. De hecho, muchas veces lo hacen no por el deseo real de morir, sino como un llamado de atención en respuesta a problemas internos en los que el maltrato infantil subyace casi invariablemente», explicó la doctora Aimée Fournier.

Según las estadísticas ofrecidas por el Departamento de Registros Médicos, el 93.6 % de las menores y el 64.2 % de los niños ingirieron tabletas de diferentes tipos, hecho reiterado si lo comparamos con las cifras del 2018: un total de 229 intentos suicidas, de los cuales 223 utilizaron el mismo medio.

Abuso infantil

El maltrato infantil es quizás el principal motivo para que un menor desee quitarse la vida, ya que estos casos están presentes tanto en familias funcionales como disfuncionales.

En este sentido, puede sugerirse que existe abuso de un menor cuando se le delega su cuidado a un familiar cuando los padres han tenido que distanciarse por motivos migratorios debido a la urgencia de mejorar la economía familiar.

«La emigración formal e informal, las misiones internacionalistas y la propensión a priorizar la economía para suplir las carencias básicas del hogar, han desembocado en que algunos niños y adolescentes se sientan minimizados, solos, y su reacción natural se manifestará en síntomas que van desde la depresión, la apatía y la tristeza, hasta el deseo de morir», argumentó la entrevistada.

Con información de Vanguardia

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top