Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Al menos 72 mujeres cubanas se mantienen detenidas o desaparecidas

Noticias de Cuba

Al menos 72 mujeres cubanas se mantienen detenidas o desaparecidas

En medio de las protestas, las mujeres son vulnerables a la violencia sexual por parte de los cuerpos de seguridad

Madres cubanas protestando frente a una estación de policía. (Imagen de referencia Lorena Cantó-Twitter).

Madres cubanas protestando frente a una estación de policía. (Imagen de referencia: Lorena Cantó-Twitter).

El colectivo feminista Yo Sí Te Creo en Cuba denunció la desaparición de 383 personas durante la ola de protestas en el país, 72 de ellas mujeres.

A través de un comunicado en su página oficial de Facebook, la plataforma añadió que, dentro del grupo de detenidos contabilizados hasta ahora, hay menores de edad, las cuales, junto con las mujeres, se encuentran en mayor riesgo de sufrir violencia.

“Subrayamos la situación más vulnerable de las 72 mujeres de ese grupo y de los menores de edad: Katherin Acosta (17 años), Glenda de la Caridad Marrero Cartaya (15 años), Nara Kelly Clavijo Jiménez (18 años), Giancarlos Álvarez Arriete (17 años), Yanquier Sardiña Franco (16 años) y Yohan Labrada (18 años). Pedimos su liberación y reporte por parte de las autoridades a las familias que aún siguen buscando de estación en estación sin recibir la debida información”, señala la publicación.

El colectivo denunció la brutalidad con que las autoridades cubanas han respondido a los manifestantes, tanto a través de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), como de la Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

“La brutalidad militar y policial contra mujeres manifestantes está contada en los vídeos, con escenas terribles de cinco efectivos para reducir a una mujer”, señalaron.

A la vez destacaron el riesgo de violencia sexual que corren las mujeres menores detenidas, pues si bien en el país siempre ha sido difícil proceder contra las autoridades, el estado de caos actual brinda a los represores una impunidad casi total para ejercer cualquier abuso.

“Alertamos de la violencia sexual que se desata en estas situaciones, que coloca a las mujeres en una mayor vulnerabilidad. Las calles cubanas están militarizadas desde entonces y observamos en las redes reportes de acoso a mujeres por parte de las Boinas Negras”, señala el comunicado.

Por último, el colectivo feminista convocó a las Naciones Unidas (ONU) a actuar contra la represión que el Estado cubano aplica a sus ciudadanos.

“Llamamos a las organizaciones internacionales presentes en Cuba jugar su papel en materia de derechos humanos (en especial a UNICEF, UNICEF Cuba UNESCO Misión Cuba Unesco ONU Mujeres Sistema de Naciones Unidas en Cuba Michelle Bachelet UNFPA UNFPA Cuba) en Cuba”, agregó.

Yo Sí Te Creo también pidió ayuda de la población para contabilizar a los detenidos y desaparecidos en las manifestaciones.

“Llamamos a la ciudadanía a colaborar en la denuncia y documentación de detenciones y desapariciones forzadas en el grupo de Facebook DESAPARECIDOS #SOSCuba”, concluyó.

El gobierno cubano desplegó sus fuerzas especiales y militares desde el 11 de julio, durante el inicio de las protestas, a pesar de lo cuál estas continúan cinco días después, en medio de centenares de desapariciones y agresiones provocadas por el Estado.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top