Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Al menos 8 muertos a manos de los militares durante las protestas en Myanmar

MUNDO

Al menos 8 muertos a manos de los militares durante las protestas en Myanmar

El ejército cumplió su amenaza y continúa disparando municiones reales a los manifestantes contra el golpe de Estado

Al menos 8 víctimas mortales en Myanmar (Jason FR Myanmar-Twitter).

Ya son al menos ocho las víctimas mortales por las protestas contra el golpe de Estado en Myanmar, tres de ellas confirmadas por disparos de la policía.

De acuerdo con un reporte de Infobae, la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP) confirmó el fallecimiento de un joven de 26 años tras ser arrestado durante las protestas.

A estas cuatro víctimas, se suman tres fallecidas en el enfrentamiento entre los manifestantes y el ejército y la primera víctima mortal, Mya Mya Thweh Thweh Khine de 20 años, quien recibió un disparo en la cabeza por parte de los militares el pasado 9 de febrero.

Desde hace 15 días, las autoridades birmanas han usado municiones reales para enfrentarse a su población, algo que ha sido denunciada por la misma a través de redes sociales.

Ante esto, organismos internacionales como Human Rights Watch, Amnistía Internacional y la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) han denunciado y rechazado la violencia ejercida por las autoridades.

La ONU exigió el cese del uso de la fuerza contra los ciudadanos, pero ninguna acción real ha sido tomada contra el ejército birmano, que se hizo con el poder el pasado 1 de febrero.

Todas las víctimas fatales son jóvenes, dos varones, uno de 16 años, perecieron el 20 de febrero a causa de los disparos de las autoridades mientras se manifestaban en Mandalay.

El manifestante preso de 26 años, murió el 24 de febrero al no recibir tratamiento médico por el impacto de una bala en la rodilla, que recibió protestando también Mandalay cuatro días antes de su detención.

La primera víctima, una joven de 20 años, fue herida por un disparo en la cabeza el 9 de febrero durante una manifestación en Naipyidó y murió 10 días después en el hospital, convirtiéndose en estandarte de la lucha para los manifestantes.

Entre el 8 y el 20 de febrero cuatro personas más fueron asesinadas por el ejército, en enfrentamientos nocturnos, ya sea por golpes, atropellados o con armas punzocortantes.

Este fin de semana el ejército de Myanmar lanzó una advertencia a los manifestantes, asegurando que “la confrontación costará vidas” y reafirmando su intención de matar a quienes se le opusieron.

En el mensaje también quedó evidenciado que los dirigentes están conscientes de que la mayoría de los manifestantes son jóvenes, lo que no les hace cambiar su postura.

El ejército del país asiático tomó el poder por la fuerza el pasado 1 de febrero, al acusar a la presidenta electa Aung Can Suu Kyi de fraude electoral y detenerla junto a otros funcionarios luego de 10 años de gobierno civil, antecedidos por 50 de dictadura militar.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba