Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Al menos 6 personas se quitaron la vida este año en cárceles de Cuba

Noticias de Cuba

Al menos 6 personas se quitaron la vida este año en cárceles de Cuba

“Siempre hemos sospechado que ocurren muchas muertes no reportadas de personas bajo custodia en Cuba”

Al menos seis suicidios ya ocurrieron en cáceles cubanas durante este año

En cárceles cubanas existe secretismo ante la muerte de reclusos (Foto: Ismael Francisco – CubaDebate)

El proyecto Archivo Cuba tiene contabilizado al menos 6 suicidios al interior de tres cárceles de la Isla en el lapso de los últimos meses, según los reportes que esta iniciativa ha recibido a través de activistas de derechos humanos.

El informe del proyecto señala que, como todas las llamadas son monitoreadas, los reclusos que dieron información sobre la muerte de sus compañeros fueron encerrados 21 días en celdas de aislamiento y además no se les permitió recibir visitas de familiares.

También se les prohibió hacer llamadas telefónicas y sufrieron la supresión de derechos establecidos por la Dirección nacional de Prisiones.

“Siempre hemos sospechado que ocurren muchas muertes no reportadas de personas bajo custodia en Cuba. Los escasos informes sobre asesinatos extrajudiciales de personas bajo custodia han disminuido en los últimos años”, indica el informe.

Los anterior, según Archivo Cuba, se puede deber a que el gobierno de la Isla ya es más cuidadoso ante las denuncias que se pueden hacer vía redes sociales y que llegan a una escala internacional.

La iniciativa indica que es imposible saber los números reales de muertes y sus causas por el secretismo absoluto que impone el gobierno cubano sobre esta información, además que rechaza el monitoreo de organizaciones internacionales de derechos humanos.

“A menudo se sospecha que los presos que aparecen muertos en sus celdas fueron asesinados por los guardias de la prisión y sus familias no reciben el certificado de defunción”, añade el documento.

Asimismo, se establece que muchos reclusos optan por el suicidio ante el maltrato que sufren de parte de los guardias, encierros prolongados y falta de atención médica que se combina con sentimientos de angustia, culpa y dolor.

Entre las demandas que plantea el proyecto se encuentra que gobiernos y organizaciones internacionales de derechos humanos soliciten a las autoridades de la Isla acciones específicas para que se proteja la vida de los reclusos.

Además, el permiso para que dichas organizaciones efectúen visitas periódicas en las prisiones sin previo aviso a fin de realizar tareas de inspección.

Archivo Cuba también pide la ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura armonizándolo con la legislación interna para que se cumplan los instrumentos internacionales de derechos humanos que protegen a personas bajo custodia.

La iniciativa ha logrado documentar hasta 1.111 muertes de reclusos cubanos, sin contar los fusilados, y además 13 desapariciones forzadas atribuidas al castrismo.

Los fallecimientos ocurrieron desde 1959 a la actualidad, a los cuales se le suman 507 ejecuciones extrajudiciales, 311 muertos por falta de atención médica, 22 por huelga de hambre y 122 vía suicidio.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top