DimeInglés: El método más rápido para aprender
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Un fallecido por “condiciones infrahumanas” en prisión de Santiago de Cuba

Noticias de Cuba

Un fallecido por “condiciones infrahumanas” en prisión de Santiago de Cuba

El hombre presentó una sepsis generalizada al no ser atendido correctamente en la prisión de Mar Verde

Prisión Flickr

Santiago de Cuba: Fallece hombre en prisión, denuncian las pésimas condiciones de su encierro. (Foto de referencia: Alexander C. Kafka – Flickr)

Un cubano que cumplía condena en una prisión de Santiago de Cuba falleció mientras se encontraba encarcelado en “condiciones infrahumanas”, según denunció el opositor José Antonio López.

El fallecido, identificado como Sandi Fernández Ortiz de 33 años, presentó una sepsis generalizada al no ser atendido correctamente en la prisión de Mar Verde.

“Era natural de la zona montañosa conocida como el Cujabo poblado el Cristo. Es evidente la falta de asistencia médica, las condiciones de hacinamiento y el hambre dentro de las prisiones en Cuba”, escribió el activista en Facebook.

A juicio del opositor, la muerte de Fernández Ortiz se suma a la larga lista de asesinatos cometidos por el régimen.

Denuncia de fallecido en prisión

Santiago de Cuba: Fallece hombre en prisión, denuncian las pésimas condiciones de su encierro. (Captura de pantalla: José Antonio López Piña-Facebook)

“Libertad para los presos políticos, libertad para todas la personas que sufren condenas injustas por parte de la dictadura conocemos como sucedieron los hechos”, afirmó en la publicación.

El texto estuvo acompañado de unas fotografías, supuestamente a las afueras de la prisión en Santiago de Cuba, que evidencian el operativo ejecutado para trasladar el cuerpo del recluso fallecido.

“Las fotos fueron tomadas con precaución por la presencia policial y los llamados grupos de respuesta rápida conocidos como paramilitares”, advierte.

Se desconoce qué le pudo generar la sepsis generalizada o las razones por las cuales no recibió una asistencia médica a tiempo, aunque no sería el primer preso con problemas de salud que no es atendido en las prisiones de Cuba

Riesgos de salud en las prisiones de Cuba

Las malas condiciones que padecen los presos de la Isla han sido denunciadas innumerables ocasiones por organizaciones dentro y fuera de Cuba, así como por los propios reos y ex presidiarios.

Sin agua ni jabón, entre suciedad, humedad, ratas, cucarachas y a veces sin poder cambiarse de ropa, es como permanecen los presos de las cárceles cubanas que enfrentan el hambre y hacinamiento de los calabozos.

Organizaciones como Amnistía Internacional y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) han denunciado en numerosas ocasiones que las prisiones en la Isla son un potencial foco de infección en medio de la pandemia.

Presos como José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba y Xiomara Cruz, miembro de las Damas de Blanco, así como el activista Ariel Ruíz Urquiola, han padecido de su salud durante su estancia en prisión e incluso secuelas al salir en libertad.

Ruíz Urquiola acusa al régimen de haberlo infectado con VIH, mientras que doctores en Miami han comprobado que la Dama de Blanco fue expuesta a químicos que necrosaron sus pulmones, así como a bacterias que le dañaron otros órganos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top