Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Balseros cubanos tocan tierra en Islamorada y se dan a la fuga

Estados Unidos

Balseros cubanos tocan tierra en Islamorada y se dan a la fuga

Dos ya fueron detenidos y serán deportados a la Isla

Los migrantes abandonaron la balsa y huyeron en diferentes direcciones (NUEVO HERALD)

Un grupo de entre seis y siete migrantes cubanos llegaron al sur de la Florida la madrugada de este jueves, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza mediante un comunicado en el que también se confirmó que dos ya fueron detenidos para ser repatriados.

Tras tocar tierra en Islamorada, los balseros abandonaron su embarcación y todos se fueron por diferentes caminos, pero una mujer fue hallada cerca de la zona del desembarco y luego la policía del Condado de Monroe encontró a un hombre que pertenecía a este grupo.

El Nuevo Herald informó que ambos fueron trasladados a centros de custodia para migrantes y, conforme las nuevas leyes migratorias de EEUU, serán deportados a la Isla en los próximos días.

Debido a las nuevas políticas migratorias emitidas por la administración de Donald Trump, los migrantes indocumentados tienen que pedir protección diplomática en algún territorio considerado como “tercer país seguro” antes de solicitar el asilo político en EEUU.

La ley que otorgaba refugio a los balseros cubanos al momento de pisar tierra fue eliminada por el expresidente Barack Obama cuando se intentó reactivar la relación diplomática entre Cuba y la nación norteamericana.

En la segunda semana de octubre, autoridades del condado mencionado informaron que un grupo de 10 cubanos atravesó el mar a bordo de una embarcación rudimentaria hasta tocar tierra en Key Colony Beach. Todos fueron detenidos y repatriados a Cuba en un barco de la Guardia Costera.

Por la abolición de la ley, ahora la mayoría de los cubanos que huyen de la política comunista de la Isla inician su travesía desde Centroamérica con el objetivo de llegar a la frontera de México con EEUU.

Ya en territorio mexicano corren el riesgo de ser retenidos en algún centro migratorio para luego ser deportados o en dado caso se vuelven blancos de la delincuencia organizada que los secuestra para la extorsión.

 

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top